22 May Trabajar con influencers de turismo en Galicia
Desde la Asociación Galicia Travel Bloggers sumamos ya unos cuantos años colaborando entre influencers de turismo en Galicia y marcas que quieren hacerse un hueco en el sector o atraer nuevos públicos. Por eso hoy nos hemos puesto como meta definir algunas ideas que puedan aportar algo positivo a ambos agentes, y poner algún que otro ejemplo de caso de éxito.
Realmente la figura de un prescriptor no es algo nuevo en publicidad. Todos hemos visto a famosos de la tele vendiendo unos u otros productos. Y si se hace es porque funciona, no es lo mismo tener una cuenta en el banco de Rafa Nadal, o contratar el seguro que dice Matías Prats, que elegir cualquier otro. Sobre todo para un perfil determinado de público.
La irrupción de las redes sociales, y el agotamiento de los soportes publicitarios tradicionales nos van llevando de la mano a nuevos formatos. El influencer es solo un ejemplo más de cómo una comunidad puede ser fiel seguidora de una persona que trabaja su marca personal y comprar todo lo que esta recomienda.
Al tiempo que nos hartamos de llamadas y visitas comerciales, los consumidores nos hemos vuelto más exigentes y queremos conocer experiencias reales con un producto o marca. Internet lo es ya todo en la mayoría de los procesos de compra.
Nuevos soportes publicitarios
“Un influencer tiene la capacidad personal de movilizar a miles de seguidores con su opinión”. Así lo expresa el manual “Trabajar con influencers” editado por ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación.
Sus autores van más allá e identifican públicos que pueden ser susceptibles de entrar a formar parte de una estrategia publicitaria: prescriptores, celebrities, empleados, it girls, prosumers o consumidores fieles, periodistas, políticos, medios, youtubers, instagramers, tuiteros, bloggers o incluso determinadas comunidades, seguro que todos estamos pensando en la misma…
El abanico es amplio y no es tan importante dónde esté su público sino si coincide con nuestro cliente objetivo, o sus cifras sino la implicación de la comunidad. Todos sabemos que los seguidores y los likes se pueden conseguir por diferentes medios… pero tener más o menos influencia a la hora de vender un producto depende de múltiples factores.
Cómo identificar a un falso influencer
El blog “Mglobal. Marketing razonable” da algunas de las claves para identificar al verdadero influencer. Hay algunos de ellos que no salen de casa y otros que acuden a eventos, pero solo nos interesan como estrategia si tienen la capacidad de atraer clientes para nosotros o una determinada marca. Pero si algo tienen los influencers es que “pueden darte acceso a una audiencia que seguramente no podrías atraer por ti mismo”.
En nuestro post sobre “Qué es un influencer y qué no es un influencer” identificábamos alguna de estas claves para no caer en un mal análisis y equivocar nuestra estrategia. “Ser influencer no depende de uno mismo sino de tener una comunidad que te siga y se deje influenciar por tus valoraciones a la hora de elegir productos”.
Las cifras desorbitadas en redes sociales, o las comunidades de seguidores dispares con poca interacción y cohesión, nos pueden dar algunas claves. “Tener muchos seguidores árabes o rusos, ignorando que tu nicho pueda ser ese público. Pero además hay que fijarse en la interacción: si una cuenta tiene 200.000 seguidores y cuando publica unos 200 me gusta” estos pueden ser otros signos de alarma, y así lo expresaba Eva, de Una Idea Un Viaje, en dicho post.
Influencers del sector turístico
Uno de los sectores donde la figura del influencer cobra más sentido es precisamente el turístico. Los viajes se compran por internet, leemos comentarios de hoteles y restaurantes antes de desplazarnos a una zona o comprar y buscamos contenido en blogs y foros, porque los directorios turísticos muchas veces carecen de esta visión sobre el terreno.
En Galicia TB hemos trabajado con diferentes organismos públicos y privados para promoción turística de determinadas zonas o geodestinos, para difundir una oferta turística determinada, para dar a conocer las características de un alojamiento o restaurante, o para hablar de una marca vinculada al turismo y los viajes.
Un caso de éxito: Talaso Atlántico
Uno de los nombres que se ha puesto sobre la mesa al preguntar a la comunidad bloguera por marcas que se mueven bien en internet y trabajan estos nuevos soportes, es el Talaso Atlántico, un hotel especializado en talasoterapia abierto en 2003 en la provincia de Pontevedra. Han sido varios los blogueros gallegos de viajes que han mencionado esta empresa como ejemplo.
A la pregunta sobre la importancia que confieren a internet desde su directiva la respuesta es clara “sin duda el canal online es el más importante hoy en cualquier empresa”. De hecho, fueron pioneros en la utilización de Facebook, con su perfil creado en 2008, y posteriormente también han llevado la delantera a otras empresas del sector empleando Twitter o Instagram.
“Cuando trabajamos con blogueros buscamos que la experiencia tenga sentido por ambas partes”, así lo expresan desde la entidad. Y es que como decíamos antes la clave es que la comunidad que sigue al influencer sea público objetivo para nuestro establecimiento, no solamente que tenga cifras.
Como red social más atractiva en este momento hablan del potencial de Instagram, “aunque todo sigue pasando por Facebook, la visibilidad que nos da, la posibilidad de contar lo que está pasando a través de las stories o el contacto a través de mensajes directos es un valor añadido que los usuarios valoran y así nos lo transmiten”.
Desde el Talaso Atlántico se presta además mucha atención a los perfiles de clientes que se alojan. “Esto es importante para saber lo que está pasando alrededor de nuestra marca y es una estrategia que toda compañía debe cuidar de forma prioritaria”, explican desde la empresa.
Guía para trabajar con influencers de turismo
Si queremos dar difusión a nuestro establecimiento en internet, o valorar trabajar con influencers de turismo en Galicia o cualquier otra comunidad, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Cuál es mi público objetivo y qué audiencia sigue al influencer?
- ¿Son su contenido o mensajes acordes a nuestra temática?
- ¿Qué reputación tiene el influencer y qué valores quiero vincular a mi marca?
- ¿Qué grado de interacción tiene con su comunidad?
Quizá el punto más interesante de una colaboración entre un influencer del sector turístico y una marca es precisamente el darles la oportunidad de vivir una experiencia y contarla tal y como a nosotros nos gustaría que la vivieran los usuarios. Éste lo contará en su blog personal o a través de las redes sociales y buena parte de su comunidad podrá conocer un producto o servicio que quizá no conocía o no, al menos, desde ese punto de vista.
Escapalandia es un blog de experiencias y viajes con niños escrito con pasión. Queremos descubrir contigo el mundo que nos rodea sin perder esa mirada inocente.
No Comments