EcomTravelBlog 2014: el evento de Viajes y Comunicación que Galicia merecía

EcomTravelBlog 2014: el evento de Viajes y Comunicación que Galicia merecía

ecomtravelblog14

Una de las tareas más difíciles que se presentan a la hora de afrontar el desarrollo y evolución de un blog, es la del intercambio de conocimientos con otros aficionados y profesionales del sector. En una época en la que la comunicación es extremadamente sencilla gracias a los ilimitados recursos que la red de redes nos ofrece, es irónico que sea tan difícil el encuentro personal, cara a cara, para estos imprescindibles intercambios. Podéis imaginaros que si a este hecho le añadimos nuestro ingrediente básico y primordial, que son los viajes, este problema se ve magnificado hasta límites insospechados, que hacen que la coordinación de un encuentro en torno a una fecha acordada se vuelva una misión imposible.

Es entonces cuando se vuelven realmente imprescindibles los eventos y congresos que crean un entorno propicio para que se puedan encontrar e intercambiar pareceres entre los blogueros viajeros y los profesionales del sector, tanto tradicional como on line.

Este pasado 13 y 14 de Noviembre, varios representantes de GaliciaTB tuvimos la oportunidad de asistir al primer encuentro de estas características en territorio gallego: el EcomTravelBlog. La ciudad de A Coruña sirvió como marco incomparable en el que llevar a cabo un evento que pretendía unir bajo un mismo techo a profesionales consagrados del sector con blogueros y medios de comunicación. Responsables de diversos departamentos de turismo, gestores de plataformas web orientadas al sector, hosteleros y otros muchos subsectores no desperdiciaron la oportunidad de exponer sus productos, sus experiencias, sus grandes logros y los grandes errores cometidos que han permitido adquirir la excelencia en su trabajo y compartirlo con todos los asistentes. Entre todos ellos, los representantes de GaliciaTB pudimos tomar buena nota de todo ello gracias al trabajo de Sandra Candal de El viaje de mi vida, Pablo DeMiku y yo mismo, Millan Dasairas de Congelando historias.

EcomEvents, el Ayuntamiento de A Coruña y Travel Inspirers nos invitaron a subir a un vuelo fletado por Vueling para conocer todos los detalles de una travesía cuya tripulación era el principal protagonista. Con el Hotel Finisterre como avión elegido para el vuelo, la azafata jefa, Nani Arenas, nos daba la bienvenida como buena maestra de ceremonias que nos iba a guiar durante los dos días de duración del vuelo.

Foto01

Aún estábamos con la maleta en la mano, esperando para embarcar, cuando Yolanda Barbeito de OPC Galicia coordinaba a Ana Fernandez de Vueling, Irene Fernandez de NH hoteles, Jaume Marín de Destino Costa Brava y Fernando Valmaseda de RV Edipress para que nos sorprendieran tomando nuestros billetes. Comenzaron explicándonos las estrategias de comunicación tal y como las han ido concibiendo ellos en sus respectivos puestos durante estos últimos años de completa evolución del sector. Justo al inicio Yolanda sufrió un desmayo, probablemente por los nervios del vuelo que iba a emprender, y Nani se encargo de ejercer su rol mientras ella se recuperaba.

Foto02

Foto03

Una vez dentro del avión, y ya acomodados en nuestros asientos, salió de la cabina del avión con una apabullante energía el que era nuestro piloto de vuelo. Un auténtico profesional que se ponía a los mandos de la cabina y enderezaba el rumbo de este vuelo, explicándonos como debíamos hacer en futuras ocasiones con cada unos de nuestros próximos vuelos personales. Ese piloto era ni más ni menos que Jimmy Pons, un autentico showman del coaching que dejaba caer con una firmeza increíble indiscutibles sentencias de como mantenernos al pie del cañón sin perder la cordura.

Foto04

Después de conocer a la clase de piloto que teníamos al mando y por lo tanto saber que clase de viaje estábamos emprendiendo, llegaba el turno de levantar el vuelo y conocer al resto de la tripulación. Llegaban Domenec Biosca (AEET), Claudio Meffert (Grupo Nexo), Xose Manuel Merelles (Turismo de Galicia) y Javier Mosquera (Experto en marketing Social Media), que debatieron, bajo la atenta mirada de Amalia Baltar, presidenta de DirCom, acerca de lo difícil que es crear y consolidar una marca turística y conseguir que se transforme en un símbolo identificable con un producto concreto y lo que pretende transmitir.

Foto05

Se apaga el aviso que nos impedía quitarnos el cinturón, por lo que ahora, ya a velocidad de crucero, podemos levantarnos de nuestros asientos y recorrer el pasillo para hablar tanto con la tripulación como para conocer al resto de pasajeros que nos acompañan. En las ventanillas del avión el sol se pone tras el horizonte y las charlas se extienden, desvirtualizando a muchos otros blogueros y en definitiva conociéndonos e incluso reconociéndonos unos a otros antes de ponernos el antifaz, los tapones y echarnos a dormir, ya que el viaje todavía depara muchas horas por delante.

Al alba del día siguiente, y con el avión a toda potencia, llegaba el momento clave para nosotros. Como blogueros, teníamos la oportunidad de asistir a una gran presentación y posterior debate entre algunos pesos pesados de la blogosfera y el sector turístico para plantear los pros y contras que presentan la aparición de un nuevo conjunto de comunicadores que son los blogueros y como se debe gestionar la calidad de sus trabajos para que las oficinas turísticas puedan aprovechar su potencial. Entenderéis que este sea uno de los platos fuertes del menú que ofrece este vuelo, por la cuenta que nos trae. Sobre todo si entre los intervinientes contamos con uno de nuestros mejores embajadores de la asociación: Isaac Martín de Viajes Chavetas. También tomaba parte Manuel Bustabad (Expreso) como otro experto en el mundo bloguero y el social media. Luca Bocci, un autentico profesional que representa la marca turística de Noruega y María Durán, como cabeza visible de Turismo Asturias aportan el punto de vista de los representantes turísticos de los destinos más interesantes y como ven el papel que juegan los nuevos canales de comunicación. Nani Arenas volvía a ser la encargada de arbitrar, en su experiencia bloguera detrás de La Viajera Empedernida y parte activa de Travel Inspirers.

Foto06

Y de repente, el avión comienza a temblar, desde las ventanillas no vemos más que nubes pasando a toda velocidad y las luces se estremecen. ¡Turbulencias! ¿Que está ocurriendo? Pues que Paco Nadal acaba de salir de la nada y, el que me vais a permitir que defina como “el viajero completo”, va a encargarse de explicarnos como controlar las sacudidas y saltos de este avión viajero. Solo alguien que ha escrito decenas de guías de viajes, publicado todo tipo de crónicas y reportajes en algunos de los periódicos y revistas más importantes de su sector y que ha sabido, como buen viajero, a que trenes hay que ir subiéndose para llegar a buen puerto, podía contarnos como se deben narrar las historias y llegar a un lector ávido de nuevas emociones. Ahora su blog y las redes sociales son sus mejores aliados y, aunque como bien nos ha contado, ahora hay que ser un experto en todo, desde los artículos hasta el marketing, la recompensa del trabajo bien hecho lo acaba compensando con creces.

Foto07

Tantas horas compartiendo espacio y llegaba el momento de hablar de compartir. Llegaban TripAdvisor, Home Away, BlaBlaCar y BuscoUnViaje.com de la mano de Blanca Zayas, Vincent Rosso, Joseba Cortázar y Ramón Aragüés respectivamente para enseñarnos lo productivo que es enseñar a compartir si sabes como hacerlo. Nuevas maneras de viajar y alojarse a precios más asequibles aprovechando y optimizando todo lo que siempre hemos tenido. Desde luego, nuevas maneras de ver las cosas han llegado para quedarse. Adriana Rodriguez, como buena vicepresidenta de la Asociación de Prensa de A Coruña, se encargó de las labores de moderación.

Foto08

Llegábamos a nuestro destino y la torre de control daba ya las últimas indicaciones de ruta. Saber como cuidar la reputación profesional de una marca era un tema imprescindible antes de tomar tierra y Yeyo Ballesteros, un autentico comandante de vuelo, nos contaba como Room Mate mimaba hasta el más mínimo detalle en los cada vez más numerosos hoteles que representa.

El aterrizaje es una de las maniobras más arriesgadas del vuelo, y por lo tanto contábamos con una excelente representación de la tripulación que nos había guiado durante todo el viaje para asegurarse de que tomáramos tierra sin que fuera necesario deshacerse en un nervioso aplauso de alivio. Todos los ponentes que todavía nos acompañaban contestaron todas nuestras preguntas, tanto las que se hicieron presencialmente como las que llegaban a través de twitter. Todo el vuelo había sido una completa cadena de eventos que no dejaban ni un respiro, y siempre echábamos en falta algún momento de debate, de preguntas o en el que simplemente perderse entre conversaciones y este momento final nos resarcía permitiendo sacar todo tipo de temas relacionados que permitieron que poco se quedara en el tintero.

Foto09

Foto10

Los sorteos de los regalos y las despedidas antes de abandonar el avión pusieron el cierre de este vuelo. Ahora solo resta esperar a que la compañía vuelva a preparar un nuevo avión en el que volver a disfrutar de una clase business como ésta.

Foto11

Los GaliciaTB presentes en el Evento: Pablo “DeMiku”, Millán Dasairas de “Congelando Historias”, Sandra del “El Viaje de mi Vida” y Issac de “Viajes Chavetas” (de izq a der)

 

 

Todas las fotos del artículo pertenecen a Millan Dasairas, salvo el cartel que pertenece a EcomTravelBlog.

“Historias personales de mis viajes por España y el mundo ilustradas con fotos de cosecha propia.”

Tags:
1 Comment
  • Inma, A World to Travel
    Posted at 10:36h, 24 noviembre Responder

    Muy interesante. Os invito a escribir acerca de las conclusiones y puntos claves que se trataron para ampliar conocimientos. Saludos!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.