29 Dic RockArtRoll, descubriendo la Galicia mágica prehistórica
Hace unos días cuatro bloggers de GaliciaTB (Miguel de PlanetTour, Paula de SeisMaletas, Sandra de El Viaje de Mi Vida y Leticia de Trucosviajeros) nos encontramos en Pontevedra con un grupo de arqueólogos, biólogos, historiadores y amantes de la naturaleza, para descubrir los orígenes de esta Galicia que tanto amamos, a través de la arqueología.
¿La excusa? Conocer de primera mano una de las concentraciones de arte rupestre más espectaculares de toda Europa a través de un itinerario piloto de RockArtRoll por las tierras de Ponte Caldelas y Cotobade. Como hilo conductor: la caza (prehistórica) del ciervo.
Empezamos el día a las 10 de la mañana, camino al área arqueológica de Tourón, en un autobús con Rock&Roll como música de fondo. Allí nos encontraríamos unos 150.000 metros cuadrados al aire libre, en una zona de bosque autóctono, y con unas fantásticas vistas de la comarca.
Empezamos el recorrido en el Centro Arqueológico de Tourón, un pequeño edificio con reproducciones e información sobre el área arqueológica que íbamos a visitar. Nuestra ruta del día pasaría por las estaciones de Outeiro da Forcadela, Coto das Sombriñas, Laxe das Cruces y Coto da Siribela, donde veríamos ciervos, personas y algún caballo (tallados en la roca.)
Había llovido esa misma noche y había amanecido bastante nublado, lo que resultó ser una buena coincidencia, porque nos permitiría ver la mayoría de las figuras a simple vista.
Así que empezamos nuestro recorrido.
Quizás no fue el primer petroglifo que vimos, pero esta piedra con tres figuras generó el primer debate de la mañana. ¿son ciervos o son caballos? ¿Por qué lleva uno de ellos una línea adicional y los otros dos no?
O ¿qué significan estos símbolos circulares?
Quizás nuestros ancestros de la edad de Bronce adoraban al sol, o quizás se fueron añadiendo símbolos según fueron pasando los años y los siglos. Como si de una enciclopedia o de un mapa se tratase.
Paso a paso, piedra a piedra, aprendimos a leer información que antes nos era inaccesible, pese a encontrarse a la vista de todos nosotros.
Como actividad final en el área de Tourón, tras ver a los ciervos en todo tipo de situaciones, tanto en momentos de caza como de berrea o simplemente paciendo, nos tocaba aprender a cazar!!
De la mano de Galipat y RockArtRoll aprendimos técnicas de caza prehistórica. Y pudimos practicar con las lanzas y un “teórico” ciervo al que no le dimos ni un pequeño susto, todo sea dicho 🙂
De aquí nos iríamos en autobús a la vecina Cotobade, a visitar una de las piedras más simbólicas y conocidas de toda Galicia: A Laxe das Ferraduras.
En la parte superior nos llamaron la atención estas pisadas de ciervo. Como si se tratase de huellas en el cemento, solo que grabadas en la piedra por manos prehistóricas.
Y en el frontal una compleja reproducción de figuras humanas (guerreros armados), deidades y ciervos en una escena de caza que dio lugar a un interesante debate sobre su significado y cronología.
Como comprenderéis, tras nuestra infructuosa “caza” ya empezábamos a tener hambre, así que nos dirigimos a Casa Tito, en Campo Lameiro, donde disfrutaríamos de un potente menú de caza a base de boletus, liebre, ciervo y jabalí,… y un menú alternativo para nuestra vegetariana favorita 😉
En conclusión:
Para los que hemos crecido con las películas de Indiana Jones, la arqueología tiene algo de misterio, con símbolos indescifrables repartidos por todo el mundo: Egipto, Irán, México,… pero también en Galicia. Poder descifrar el significado de algunos de estos mensajes, de la mano de auténticos expertos es un lujazo. Si además lo ambientas en un entorno como el de la provincia de Pontevedra y lo riegas de buen vino y una buena comida de temporada,… ¿cuándo repetimos?
Puedes leer más sobre esta experiencia en los blogs de nuestros asociados participantes en el evento:
Trucosviajeros es un blog de viajes atípico y fuera de ruta, donde se unen cultura, gastronomía y consejos para viajar mejor, independientemente del destino. Un enfoque eminentemente pragmático y sostenible.
SienteGalicia
Posted at 15:46h, 20 agostoImpresionante! Tanto el post en sí como las imágenes! Nos ha encantado.
A los interesados en conocer la zona, os recomendamos llevar algo de ropa de abrigo y calzado cómodo ya que la ruta se desarrolla en una zona montañosa.
Un saludo 🙂