26 May GaliciaTB visita Ribadavia, la capital de la Comarca do Ribeiro
Ribadavia es una pequeña localidad gallega de unos 5000 habitantes situada en la provincia de Ourense. Está bañada por las aguas de los ríos Avia y Miño, y es la capital de la llamada Comarca do Ribeiro, que da nombre a la denominación de origen de vinos más antigua de Galicia.
El pasado 11 de abril varios miembros de GaliciaTB nos apuntamos a visitar y descubrir su patrimonio, tomando como punto de encuentro la Praza Maior. Una vez allí, Antonio nos recibió con los brazos abiertos y nos invitó a pasar a la Oficina de Turismo, en donde nos explicó los dos recorridos turísticos que se pueden realizar por Ribadavia y nos facilitó las audioguías correspondientes.
La primera parada fue el Castelo dos Condes Sarmiento, que data del siglo XV y que en la actualidad se encuentra en ruinas. A pesar de haber estado abandonado durante tres siglos es una visita que merece mucho la pena y que además nos ofrecerá unas buenas vistas del resto de la ciudad.
Justo al lado del castillo entramos en un centro de interpretación en el que varios murales y objetos en exposición explicaban con todo lujo de detalles la vida de los judíos de Ribadavia.
El segundo recorrido que narraban las audoguías nos llevó por las calles del centro, recorriendo el Barrio Judío, algunas iglesias con bastante historia, múltiples blasones de piedra y finalizando en un escénico puente sobre el río Avia.
Volvimos a la Oficina de Turismo a devolver las audioguías y allí Miguel Ángel tomó el relevo de Antonio, acompañándonos hasta las Bodegas Castro Rei, en donde una vez más nos dieron una gran acogida. Terminamos encantados con la cata que nos habían preparado (¡empanadas incluídas!) en un entorno inmejorable, y hasta los miembros del grupo que no suelen tomar vino disfrutaron como nadie de aquel Ribeiro tan fresco.
Tras eso, volvimos al centro a degustar más productos de la zona en el Bar Ribeiro e Xamón, situado en la Praza Maior.
Con las fuerzas bien repuestas, a la tarde dimos un fotogénico paseo a orillas del río Avia hasta llegar al punto en el que desemboca en el Miño. Visitamos también una pequeña iglesia del siglo XI, una de las más antiguas de la zona pero que por desgracia estaba cerrada…
Para cerrar el día nos decidimos por la taberna Papuxa, un lugar con mucha historia en el que sirven una estupenda comida gallega.
Cansados después de un día tan bien aprovechado, nos alojamos en As Casiñas dividiéndonos en dos grupos. No sabríamos con cuál quedarnos, ya que algunos pasamos la noche en una estupenda casa con vistas a la Praza Maior y otros en una parcela rodeada de naturaleza.
Todos los miembros del grupo terminamos encantados con Ribadavia, y algunos posiblemente volvamos en julio para la Mostra Internacional de Teatro, así que desde GaliciaTB os invitamos a conocer esta localidad que tan bien nos acogió. 🙂
Entradas de nuestros socios:
- El Viaje de mi Vida – Ribadavia
- Millán Dasairas – Volviendo a Ribadavia: Entre juderías, castillos, viñedos y tabernas
- O Viaxadoiro – Qué ver en Ribadavia, consejos para un fin de semana en la capital del Ribeiro
Tales of a Wanderer es el blog de Joaquín, matemático sevillano afincado en Santiago de Compostela y apasionado de la fotografía de viajes, la geografía y la historia.
SienteGalicia
Posted at 15:38h, 20 agostoMuy buen post! Ribadavia es un sitio único! Por lo que hemos ido leyendo de esta zona, además de todos los espacios monumentales que la caracterizan, sin duda Lola Touza y sus hermanas son un referente ya que supusieron un antes y un después tanto para el municipio como para muchos judíos que gracias a ellas pudieron empezar de cero.
Un saludo 🙂