25 Sep El verano de GaliciaTb (2ª parte)
Anteriormente os habíamos comentado lo que habían hecho algunos de nuestros compañeros en verano, ahora vamos con la segunda parte y con más historias del verano de nuestros compañeros.
Algunos se han quedado descubriendo Galicia o redescubriendo Portugal, mientras otros han conocido Marruecos, Alemania o la República Checa. Desde un road trip por el Cantábrico hasta una fiesta gastronómica en un pueblo de Pontevedra, pasando por un puerto ballenero en la Costa Este de EEUU o las encantadoras calles de Estambul.
Os invitamos a conocer sus vacaciones.
GALIZEANDO
Este verán as miñas vacacións consistiron principalmente en galizear pola Ría de Arousa, a maior das rías que temos en Galicia. Esta ría é famosa pola súa riqueza mariña, sendo a zona de maior producción de mexilón de todo o mundo, cultivado nas innumerables bateas que podemos atopar na mesma.
Nela podemos ver numerosas illas e illotes entre os que destacan a Illa de Arousa, A Toxa (famosa polo seu coñecidísimo balneario), Sálvora, Cortegada ou Rúa.
Preto desta última, atopamos o illote de Areoso, de case 9 hectáreas, zona natural protexida que merece especial atención porque está constituído case completamente de area fina, co cal asemella unha duna xurdida do mar. Atópase a 1,4 km ó oeste da Illa de Arousa á cal pertence administrativamente.
Na súa parte máis alta áchanse os restos de varios dólmenes ou túmulos megalíticos polo cal a zona está valada para que a xente que se despraza a disfrutar do bo tempo non poida acceder, aínda que desgraciadamente moitos non o respetan. Por este motivo tómanse medidas de protección para reducir o número de bañistas na zona e de embarcacións que acoden ó illote de forma masificada cando o tempo o permite. Con elas preténdese rematar ca importante degradación que ven sufrindo desde fai anos tanto da súa superficie coma dos seus fondos mariños. No interior do illote tamén podemos atopar unha colonia grande de gaviotas e outras aves mariñas.
As súas augas son bastante «frescas» polo que tiven que botar man do traxe de neopreno, pero a súa claridade e transparencia invitan a mergullarse nas mesmas, por eso sempre digo que é o Caribe Galego, porque un quédase encandilado observando os seus fondos mariños e a súa area branca e fina que non ten nada que envidiar ós máis famosos destinos turísticos.
Un espectáculo que non te podes perder!!
En castellano:
Este verano mis vacaciones consistieron principalmente en galizear por la Ría de Arousa, la mayor de las rías que tenemos en Galicia. Esta ría es famosa por su riqueza marina, siendo la zona de mayor producción de mejillón de todo el mundo, cultivado en las innumerables bateas que podemos encontrar en la misma.
En ella podemos ver numerosas islas e islotes entre los que destacan la Isla de Arousa, A Toxa (famosa por su conocidísimo balneario), Sálvora, Cortegada o Rúa.
Cerca de esta última, nos encontramos con el islote de Areoso, de casi 9 hectáreas, zona natural protegida que merece especial atención porque está constituído casi completamente de arena fina, con lo cual asemeja una duna surgida del mar. Se encuentra a 1,4 km al oeste de la Isla de Arousa a la cual petenece administrativamente. En su parte más alta se hallan los restos de varios dólmenes o túmulos megalíticos por lo cual la zona está vallada para que la gente que se desplaza a disfrutar del buen tiempo no pueda acceder, aunque desgraciadamente muchos no lo respetan. Por este motivo se toman medidas de protección para reducir el número de bañistas en la zona y de embarcaciones que acuden allí de forma masificada cuando el tiempo lo permite. Con ellas se pretende terminar con la importante degradación que viene sufriendo desde hace años tanto de su superficie coma de sus fondos marinos. En el interior del islote también podemos encontrar una colonia grande de gaviotas y otras aves marinas.
Sus aguas son bastante «frescas» por lo que tuve que echar mano del traje de neopreno, pero su claridad y transparencia invitan a sumergirse en las mismas, por eso siempre digo que es el Caribe Gallego, porque uno se queda encandilado observando sus fondos marinos y su arena blanca y fina que no tiene nada que envidiar a los más famosos destinos turísticos.
Un espectáculo que no te puedes perder!!
A WORLD TO TRAVEL
Roadtrip a orillas del cantábrico
Desde las rías bajas gallegas hasta la frontera con Francia, sin prisa pero sin pausa, durante 10 días recorrimos las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco a nuestro ritmo.
Low cost e increíblemente revelador por la cantidad de rincones que no conocíamos pese a haber estado en numerosas ocasiones con anterioridad, es mucho lo que aun con todas nos quedo por descubrir, así que volveremos muy pronto con mas tiempo!
DEAMBULANDO POR ARTABRIA
Alemania Norte en 12 días
Pues aunque a ninguno de los dos nos gusta viajar en verano, hay veces que no queda otro remedio. Huyendo del calor nos fuimos a Alemania entre finales de junio y julio. Lo de escapar del calor no nos salió bien, pero el destino fue muy bien escogido. Doce días en los que nos dió tiempo a conocer parte de los valles Rhin y Mosela y del norte de Alemania, desde Hamburgo a Lübeck, pasando por Berlín o Dresde.
Disfrutamos de naturaleza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, aprendimos más sobre su historia…En definitiva, disfrutarás con un viaje así. Y aunque ya no han sido ni serán en la época estival, este año hemos estado también en la Costa Oeste de Estados Unidos, visitaremos próximamente Irlanda y acabaremos el año entre Francia, Alemania y Suiza, porque los viajes son para todas las épocas del año 😉
O VIAXADOIRO
Escapada a Moraña (Pontevedra)
Este verano los “viaxadoiros” no nos hemos podido mover mucho de casa por cuestiones de trabajo así que hemos aprovechado para conocer sitios cercanos y a los que les teníamos ganas desde hace tiempo como es el caso de Moraña y su tradición gastronómica del Carneiro Ao Espeto.
Este verde municipio a 20 minutos de Pontevedra nos sorprendió con sus paisajes de bosques autoctonos, cuidadas carballeiras y sendas fluviales, además de un rico patrimonio con joyas como la iglesia, fuente y cementerio de Santa Xusta, pero sin duda lo que nos conquistó fue la manera de cocinar el carneiro (cordero) a fuego lento , sobre brasas de madera de roble. Empiezan a prepararlo a las 5:00 de la mañana para que esté listo a las 15:00 y el resultado en espectacular ¡Hay que probarlo!
UN PLAN INFINITO
Essaouira (Marruecos)
Nos habían dicho que Essaouira no valía la pena, que no había mucho que ver… ¡No os creáis nada! Ni siquiera lo que yo os cuento… Cada día estoy más segura de que hay que ver y juzgar por uno mismo 🙂
Llegamos a Essaouira por la noche procedentes de Tetuan y en pleno ramadán. Nos encontramos los calle llenas de gente; vendedores que nos saludaban y nos invitaban a entrar en su tienda y multitud de gente en las terrazas de las cafeterías que están de camino al paseo marítimo.
Al día siguiente visitamos el puerto, el fuerte portugués y la infinita playa de Essaouira y os aseguro que no habría podido llevarme mejor impresión.
Essaouira es un sitio perfecto; un lugar ideal para ir a desconectar y a relajarte….por las callejuelas hay numerosas tiendas con cosas preciosas y a bastante buen precio y caminando hacia la playa te encuentras con cafeterias con enormes terrazas donde tomar algo, todo tiene un cierto aire vintage que resulta muy interesante. A unos pocos metros está el paseo marítimo y el puerto y al fondo la playa; un arenal inmenso y limpio bajo un cielo azul. Ahora lo que deberíais de hacer es ir y comprobarlo 😉 ¡Yo ya estoy deseando volver! 😀
TALES OF A WANDERER
Nantucket, un antiguo puerto ballenero.
Este verano he tenido la oportunidad de recorrer el centro de Europa en coche durante dos semanas, y también de perderme otros quince días por la Costa Este de Estados Unidos. He visto palacios imponentes, ciudades monumentales, castillos de cuento, pueblos parados en el tiempo y rascacielos infinitos que de verdad hacen honor a su nombre, pero de todo ello me quedo con los tres días que pasé bajo la lluvia recorriendo en bicicleta la isla de Nantucket, en las aguas del estado de Massachussets.
Famosa en otros días por ser uno de los principales puertos balleneros del Atlántico Norte (el más que inolvidable Capitán Ahab sale de Nantucket en busca de su némesis, la ballena blanca Moby Dick, en la archiconocida obra de Herman Melville), ya poco queda de aquella industria salvo un recomendable museo sobre la caza de ballenas.
El actual atractivo de la isla a día de hoy radica en la escasa afluencia de turistas, sobre todo extranjeros, y en la amabilidad de sus habitantes. Disfruté mucho descubriendo sus faros y parajes naturales, las calles de Nantucket y Siasconset, y las playas de Sankaty Head, y recomendaría este destino sin dudarlo a cualquier viajero que vaya a pasar unos días a la Costa Este.»
PLANETA ESTAMBUL
De vuelta a la mágica Estambul.
Este verano he regresado de nuevo a mi ciudad favorita Estambul; ya he perdido la cuenta del numero de veces que he visitado la ciudad y no deja de sorprenderme porque aun sigo descubriendo nuevos lugares muy interesantes. Esta vez me he centrado especialmente en descubrir ciertos barrios cristianos de la periferia y así como completar la lista de museos que me faltaban (Istanbul Modern, Arte Islamico etc).
Los fines de semana los he utilizado para desconectar especialmente visitando las Islas Principe, uno de los lugares mas interesantes de la ciudad e incluso he hecho de guía de un couchsurfer procedente de Barcelona, ser cicerone de una ciudad que no es la tuya es una sensación extraña pero a la vez especial. En definitiva vengo cargado de recuerdos y cientos de fotos para el blog, así que ha sido un verano productivo a la vez que me ha permitido recargar las pilas.
MARUXAINA Y SU MOCHILA
Un verano lleno de música.
El verano empieza siempre con nuestra visita anual a Clisson para asistir a uno de los mejores festivales de Francia. Al terminar el Hellfest y con ganas de descanso y poca gente, conocimos Ìle de Ré. Un auténtico paraíso situado en frente de La Rochelle, pueblos marineros, casas de colores, ruinas, historia, paseos en bici y mucha calma y relax.
La música también nos llevo a redescubrir Viveiro y otros pueblos costeros en Lugo , el Resurrection Fest hizo que el pequeño pueblo marinero se tiñese de camisetas negras y pelos largos en un ambiente realmente bueno.
Y conocimos Praga, destino amado por muchos viajeros y ciudad de la que me enamoré a través de sus conciertos callejeros, edificios e infinitos rincones. Kutna Hora y Cesky Krumlov nos confirmaron que la República Checa necesita mucho más que cinco días, visitamos el tétrico osario y volvimos al medievo, eso sí, con interferencias de cientos de palos, selfies y turistas de autobus.
¡¡Un verano lleno de música y buenos momentos!!
DE PRONTO A BORDO
Portugal de Sur a Norte.
Cada verano esconde unos pocos viajes para mi. Sin embargo, siempre hay un gran viaje que dura unas dos semanas. Este año ha sido el turno de Portugal, ese vecino tan desconocido. Gracias a los pases INTRArail te lo puedes visitar de punta a punta por poco dinero, incluyendo el alojamiento. Mi ruta iba desde el Algarve hasta Guimaraes, pasando por Lisboa, Coimbra, y Aveiro.
Si me pidiesen que destacas algo del viaje, sería Mouraria, para mi, el espíritu de Lisboa. Lo es por la autenticidad de su gente, sus tiendas, restaurantes… Pasear por sus calles te da una cierta tranquilidad que ya se ha perdido en otros barrios, pesa a la llegada de los «tuc-tuc» (minicochecitos básicos y estrechos que se mueven con agilidad por cualquier calle de Lisboa). Aquí aprender a perder el miedo a un bar oscuro, gracias a la gente tan auténtica que estas por conocer.
TRUCOSVIAJEROS
Explorando el Norte de Portugal.
Este verano ha sido algo diferente porque “por fin” me he librado de tener que hacer vacaciones en Agosto, así que no me he ido muy lejos.
Quitando algunos días de visita por Ourense y un fantástico O’Marisquiño en Vigo, me he pasado la mayoría de los fines de semana de este verano re-descubriendo el norte de Portugal. Valença do Minho, Braga, Viana do Castelo, Ponte de Lima… el norte de Portugal tiene muchísimo que ofrecer, tanto en gastronomía como en cultura y arte. Y además está muy bien conectado por carretera. Tan sólo hay que perderle el miedo a las autopistas y autovías portuguesas 🙂
En resumen, un verano más bien tranquilo, con mucho sol, bastantes kilómetros y algún kilito de más, que las natas y el café son obligatorios!!
The World is a Handkerchief
Cuando a la pasión de viajar, descubrir y plasmar las experiencias vividas en palabras e imágenes, se le une como en mi caso, la bicicleta, el viajar se transforma en una tormenta perfecta de pasiones. Tras mi primer Camino de Santiago en bicicleta el año pasado, tanto mi implicación en el mundo ciclista como mis ganas de recorrer el mundo encima de dos ruedas se han incrementando exponencialmente.
Con más de 4000km recorridos en bici este año, repartidos en ir a trabajar por la preciosa costa Azul (de Niza a Mónaco); un verdadero lujo. Así como rutas más largas como los 330km en un día para ir a visitar Hyères, uno de los pueblos más sureños de la Provenza, situada entre St. Tropez y Toulon. Que a pesar de estar a la sombra de ambas, destaca por tener aeropuerto propio y una de las islas más bonitas del sur francés, Porquerolles. Así de variada puede ser la «Côte d’Azur», que tanto si eres amante de la costa, la montaña o una combinación de ambas, no saldrás defraudado.
Sin embargo, como sabe todo ciclista, peregrino del Camino, o viajero asiduo, lo importante no es el destino ni el origen, sino todas las vivencias, personas y descubrimientos que se hacen entre ambos.
Asociación de bloggers de Viajes de Galicia
No Comments