Claves para organizar un blogtrip de turismo en Galicia

Como organizar un blogtrip en galicia

Claves para organizar un blogtrip de turismo en Galicia

Nos proponemos hoy desde nuestra experiencia colectiva recopilar los puntos básicos para diseñar, organizar e implementar un blogtrip de turismo en Galicia, independientemente de que el objetivo sea dar a conocer la oferta de un destino como si se trata de productos o servicios que lo complementan.

Gastronomía, ecoturismo, artesanía, diversidad geológica o biológica, cultura, fiestas o eventos, tradiciones y otros muchos elementos que dan personalidad a un territorio, y configuran su identidad, o patrimonio inmaterial también deben estar presentes en estas estrategias.

Qué es un blogtrip turístico

Aunque los blogtrip están vinculados habitualmente al sector de los viajes, se han venido empleando para difundir diferentes productos o servicios vinculados y como herramienta de marketing digital.

Herederos de los famtrip, o viajes de familiarización con un destino turístico dirigidos a agentes del sector, y los presstrip o viajes de prensa, los blogtrip surgieron paralelamente a los blogs y las redes sociales y vivieron su edad dorada en la segunda década del siglo XXI.

Además del blog, parte fundamental de estos eventos hoy en día son las redes sociales. No son lo más importante pero sí un complemento valioso para impactar en nuestra audiencia.

 

Carmen Escapalandia Blogtrips Galicia

 

Claves desde la experiencia colectiva

Visto así, parece que hablamos de la prehistoria, y lo cierto es que ya se ha escrito mucho sobre esta  herramienta de comunicación y marketing turístico imprescindible para destinos, empresas del sector, servicios, compañías o muchos otros operadores del segmento viajero. Pero, ¿sigue vigente esta herramienta o estamos ya ante un cambio de modelo, o evolución, a otra cosa?

Para aportaros algunas claves hemos recurrido a la experiencia colectiva de algunos de los blogueros de viajes de Galicia con más trayectoria en este ámbito. Les preguntamos sobre los aciertos o éxitos generales de estos viajes de promoción o también acerca de sus puntos flacos.

Nuestra intención es trazar las bases de la elaboración exitosa de un blogtrip de turismo en Galicia. Pequeños ayuntamientos, empresas de servicios, asociaciones de empresarios, o grupos de desarrollo locales podrán beneficiarse de estas ideas o contactar con la asociación de blogueros viajeros de Galicia para colaborar con este propósito.

 

¿Siguen funcionando los blogtrip?

Como elemento de promoción de un destino o empresa del sector turístico, y su oferta, el blogtrip sigue vigente pero se ha ido evolucionando a una estrategia más personalizada y dilatada en el tiempo.

Al habla con Eva, de Una Idea un Viaje, nos cuenta que desde su perspectiva siguen siendo una manera eficaz de dar a conocer lugares, pero nos introduce en un matiz que es la masificación, un problema al que ha llevado la popularización y fama digital de algunos lugares.

Sobre esta cuestión, la bloguera nos indica que “un blogtrip es una herramienta que puede servir para revelar secretos de un lugar y despertar interés por él”, en este sentido nos ayuda a planificar la afluencia a un destino, y por ejemplo difundir aspectos menos conocidos o populares.

Inma, de A World to Travel, nos comenta que “cuando arrancó esta tendencia podríamos hablar de una audiencia muy segmentada, con acceso a internet y curiosidad viajera; hoy en día puede llegarse prácticamente a cualquier persona. Vivimos en un mundo hiperconectado”.

Bea, de Petiscos Galegos, trabaja minuciosamente las redes sociales más en boga como Instagram o  Tik Tok donde tiene un buen número de seguidores. Nos cuenta que muchos usuarios “necesitan una visión rápida del destino para llamar su atención. Antes de leer la información del destino se debe conseguir llamar su atención visualmente”.

 

Eva Abal blogtrip Galicia

Los blogtrips después de la pandemia

Desde Chavetas.es, mejor blog profesional de viajes del 2022 en los premios IATI, Isaac nos cuenta que “el panorama nacional en materia de blogtrips está bastante parado, pero las ofertas se han ido retomando a nivel internacional”.

Pero del mundo global podríamos descender a lo local como una nueva oportunidad. Y es que los fondos de desarrollo europeos están valiéndose también de herramientas digitales para aportar valor en entornos más rurales, donde el turismo sostenible puede ser una oportunidad.

Especialmente tras la pandemia, cuando todos hemos vuelto a mirar al campo y a las posibilidades de espacio y aire puro que nos ofrece, están surgiendo oportunidades para poner en valor destinos de interior, rural o más despoblados y desconocidos.

Lo gastronómico está en auge

Uno de los elementos más interesantes en relación con Galicia y los blogtrip es precisamente el elemento gastronómico. Alberto, de Alvientooo, está especializado en esta temática y la fotografía, y cree que “el turismo gastronómico se ha posicionado como uno de los favoritos entre los turistas a nivel mundial”.

En el caso de nuestra comunidad, cree que la unión de turismo y gastronomía es aún más fuerte. De ahí que para organizar un blogtrip de turismo en Galicia sea imprescindible “recurrir a actividades como visitas a bodegas, catas, actividades de marisqueo o talleres de cocina tradicional, entre otras”.

Pero hay otro elemento que entronca con el turismo sostenible, la fijación de población rural, la desestacionalización y desmasificación turística o la puesta en valor de un patrimonio inmaterial, y es la corriente slow food o la cocina kilómetro 0. El turismo también tiene cabida aquí cuando viajamos a conocer dónde se cultiva o produce un alimento o producto, vivimos la experiencia de recolectarlo o cocinarlo y podemos degustarlo. No es lo mismo tomar un vino en el propio viñedo y con una explicación de su autor que probarlo en casa.

Press Trip Terras de Pontevedra Alvientooo

Cómo diseñar un blogtrip

Como estratega de marketing digital turístico, Leticia Pérez, de TrucosViajeros, también nos aporta claves relevantes. “La primera pregunta que se debería hacer un destino es qué quieren transmitir o con quién quieren conectar” antes de plantear un blogtrip.

Tradicionalmente la idea consistía en invitar muchos blogueros al mismo tiempo a un encuentro diseñado para darles a conocer una oferta turística, y así generar un fogonazo a nivel de promoción digital, materializado en el tradicional trending topic.

Este ansiado efecto ha perdido enteros en favor de una promoción más dilatada en el tiempo, focalizada a diferentes públicos de interés, y diseñada o evaluada minuciosamente a lo largo de periodos más largos.

Eva Abal nos lo explica de una manera muy gráfica: “un blogtrip es un conjunto de muchas ruedas que hacen girar un motor. De nada sirve que alguien pague por dar visibilidad a un destino si luego no aprovechan el tirón para compartir el contenido creado y empujarse cuando el viento sopla a favor”.

Una parte importante son las redes sociales, donde todo es más inmediato, Beatriz Sotelo nos habla de que generar un contenido “que consiga concentrar en 15 segundos, 30 a lo máximo, lo que el destino ofrece, y con buena calidad de imagen”. Realmente hace falta mucha experiencia y trabajo previo para llegar a esta esquematización, por lo que trabajar con influencers con trayectoria profesional es también una garantía.

Blogtrips y público objetivo

Otro elemento fundamental para el buen funcionamiento de un blogtrip, para la autora de Una idea un viaje, es el público del influencer elegido. En este sentido nos previene de la inoperancia de recurrir a blogs de éxito o con grandes cifras -a veces con seguidores comprados- sin tener en cuenta si su público coincide con nuestro target.

Sobre la importancia del trabajo previo al blogtrip, en la fase de diseño, y en concreto sobre la audiencia deseada para vender nuestro producto, también nos habla Leticia Pérez. “Un buen punto de partida es hablar con los bloggers para saber qué esperar, cómo lo vamos a medir y qué se incluirá en los informes finales”.

Además, ya como responsable de la asociación, nos recuerda que es este “es uno de los pilares en los incidimos en Galicia Travel Bloggers, la transparencia en lo que se puede conseguir y medir (y lo que no) con cada tipo de acción, la fijación conjunta de objetivos y la presentación de informes soportados por agencias de datos externas”.

Blogtrip Costa da Morte

Éxitos, fracasos y tendencias en la organización de Blogtrips

También hemos aprovechado esta ocasión en la que hablamos de la organización de cómo diseñar blogtrip de turismo en Galicia para preguntar un poco por la experiencia en los últimos años y sacar conclusiones.

Eva Abal nos pone como referencia acciones como la llevada a cabo por Visita Costa da Morte el verano pasado, donde “se realizó un trabajo de fondo y se consiguió una implicación que generó sinergias en públicos bien acotados previamente”. Por el contrario se habla de viajes promocionales, como otro realizado en India hace ya algunos años, donde no estaba bien definido el público a través de los blogueros elegidos, y se prestó poca atención al seguimiento posterior de la acción.

A nivel internacional desde A World to Travel nos hablan de destinos como Jordania, Isla Mauricio o Sudáfrica, “que fueron referente por apostar en su día por esta manera de comunicar. Con el auge de las redes sociales y el boom de las bitácoras digitales que se vivió hace unos años, muchos otros se subieron al carro hasta que la pandemia frenó en seco la promoción turística a nivel mundial. Posteriormente la paulatina retirada de las restricciones volvió a traer de nuevo los blogtrips y viajes de prensa. México, Sri Lanka y Grecia lideraron esta tercera ola a que ya se han sumado muchos otros”.

En Chavetas apuestan actualmente por huir del blogtrip tradicional, “que se encorseta en el antiguo modelo famtrip, en el que se invitaba a periodistas para dar visibilidad a una serie de experiencias desde un punto de vista muy publicitario. Se invaden las redes de la misma información y las mismas fotos de forma efímera y se pone poco el foco en el contenido. Nosotros apostamos por participar también en la fase de diseño del viaje y meternos en la piel del viajero porque ahí tenemos gran influencia”.

A diferentes tipos de viajeros potenciales, diferentes soluciones, o influencer de diferentes perfiles. Por eso desde Petiscos Galegos inciden en que “si la imagen impacta el turista buscará más información del destino, leerá el texto y buscará artículos en la web. Pero también hay que cuidar el mensaje, frases gancho, motivos por los que no te puedes perder un lugar suelen funcionar bien, también ofertas, descuentos, experiencias añadidas, etc.”

Conclusiones: Objetivos, personalización y mucho análisis

Si tuviéramos que resumir el panorama actual en materia de blogtrips, podríamos recopilar estas tres premisas.

Lo primero es tener claros los objetivos, como parte del plan de comunicación y marketing, y el público objetivo al que queremos llegar.

Después buscaremos los blogueros que ya tienen captado a ese público, porque recurrir a personas con cifras de seguidores o celebridad en otros ámbitos externos a lo digital nos puede traer algunas sorpresas o que los resultados no sean los esperados, después de una importante inversión realizada.

Hay que recordar que, aunque al principio se tiraba de gente con millones de seguidores sin más, la figura del microinfluencer pasa hoy por ser la base de este tipo de actuaciones. Es más sencillo negociar con estos perfiles y más probable que sus seguidores sean una audiencia cohesionada, real y fiel.

Es importante la parte visual, videos o fotografías, las tendencias en auge como la oferta gastronómica o el turismo sostenible, y sobre todo que lo que mostremos se adapte al público que buscamos atraer.

Por último, todo en internet es medible y cuantificable, por lo que debemos exprimir los datos para conseguir estrategias de trabajo que nos ayuden a convencer a nuestra audiencia y saber que a largo plazo vamos en la buena dirección.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.