Un fin de semana bloguero en el TBM de Plasencia

Un fin de semana bloguero en el TBM de Plasencia

Siempre es difícil conseguir juntar a un grupo de blogueros de viaje en un mismo lugar. Si además pretendes que sean de lo más granado del panorama nacional, tendrás suerte si consigues encontrarlos tan siquiera en tu mismo continente. Aún así, son varias las citas ineludibles al año a las que muchos de los blogueros viajeros le reservamos un hueco en el apretado calendario y el TBM es, desde luego, una de ellas.

El TBM (o Travel Bloggers Meeting) es una de las grandes fiestas para los viajeros como nosotros. Una ocasión más que sirve tanto para tomarse unas cañas entre amigos como para compartir muchos momentos y experiencias viajeras, combinándolo con todos los eventos que llenan un calendario de actividades repletito. El de este 2015 no iba a bajar el listón dejado en otras ocasiones y esta vez nos llevó hasta Plasencia. Esta pequeña ciudad extremeña de casco antiguo fortificado y aires medievales escondía tras sus muros múltiples sorpresas que los guías de las diversas actividades ofrecidas por el TBM se esforzaron en mostrarnos.

Fue a través de gymkanas, rutas guiadas por el centro (tanto de día como de noche) y visitas al interior de la peculiar catedral la manera de darnos a conocer este pequeño tesoro extremeño. El palacio episcopal también formó parte de una de las visitas, con recepción del obispo de Plasencia incluida en la que una de las guías tuvo que salir del aprieto (bastante airosa por cierto) de explicarle que era eso de un blogger.

El centro de la ciudad, rodeado por las excelentemente bien conservadas murallas y sus puertas de acceso, es pequeño y muy acogedor. Es muy sencillo recorrerlo a pie, en un tranquilo paseo en el que el trafico rodado es prácticamente inexistente y son las plazas llenas de terrazas las que se llevan todo el protagonismo.

foto-1

foto-2

foto-3

Presentado el lugar, llega el momento de meternos en harina y desgranar el TBM de este 2015. Después de múltiples desvirtualizaciones en la Plaza Mayor donde fuimos muchos los blogueros que nos conocimos por primera vez, pasamos a acreditarnos e iniciamos las charlas de este evento bloguero de referencia viajera en las que cerca de 150 blogueros íbamos a estar pendientes.

La presentación del eBook “Extremadura vista desde sus propios blogueros” daba comienzo al intenso fin de semana que nos esperaba. Ocho blogueros extremeños presentan su punto de vista de su tierra para mostrársela al resto del mundo con el apoyo de Turismo de Extremadura y Homeaway.

A continuación se da paso a las charlas viajeras. Cinco minutos solamente para cada uno de los diez blogueros tendrían que ser suficientes para que cada blog que se presentaba contara su propio proyecto viajero. El tiempo era, más que nunca, oro y todos tenían que optimizar ese pequeño hueco. Desde luego, en mayor o menor medida, todos supieron hacerlo con solvencia. Las visitas guiadas de noche volvían a aportar una pincelada más de historia y arquitectura plasence, esta vez bajo la luz artificial y el silencio de las calles solitarias solo interrumpido por el paso del propio grupo guiado.

foto-4

foto-5

foto-6

foto-11

El sábado comienza fuerte, con la charla de Innovation Norway centrada en una perspectiva turística sostenible. Noruega ha apostado por la comunión del turismo y el equilibrio social y natural, para intentar evitar la degradación progresiva de aquello que precisamente hace que el turista se desplace hasta este país. Ingunn Sørnes nos trae los resultados de los que disponen después de implantar esta filosofía y establecer mecanismos de control y el resultado no pudo ser más alentador, tal y como ella nos contó.

Claudia Moreno, de Acción contra el Hambre, le da otro giro al punto de vista tradicional del turismo tal y como lo concebimos y nos propone viajar con una conciencia humanitaria. Viajar para descansar y disfrutar, pero también para ayudar a aquellos que viven donde nosotros solo estamos de paso. De esta manera, tal vez consigamos que la huella que dejemos en el país pueda ser algo más que un selfie en el monumento de turno.

foto-7

foto-8

foto-9

El propio equipo del TBM aparece ahora para presentar los resultados del grupo de trabajo que previamente habían formado para intentar establecer una declaración de principios de los blogueros de viaje. ¿El resultado? Nada concluyente. Por desgracia fue difícil trazar una serie de lineas comunes por lo que el resultado anunciado fue que dichos principios no pudieron ser establecidos.

Llega el momento de volar a la isla de La Palma de la mano de Visita La Palma. Creyeron en una experiencia sensorial y conformaron un grupo de blogueros que pudieran experimentar por medio de todos los sentidos de las distintas emociones que una isla como La Palma podía ofrecer. El sonido del mar, el tacto de la arena o el olor de su gastronomía son solo una pequeña muestra de la impronta que este blogtrip dejó en sus visitantes. Entre ellos, dos de nuestros compañeros de GaliciaTB: Inma y Alberto.

foto-14

foto-15

Rubén, de Rubén y el Mundo , es un crack de los vídeos de viaje en Youtube y un gran comunicador que nos trae un taller de planificación, grabación y edición de vídeo o, como el le dio en llamar, “Como hacer un vídeo de viajes y no morir en el intento”. Mucho sentido del humor y muchos trucos simples pero muy efectivos llenaron un muy buen cursillo de vídeo para dummies como nosotros. Como muestra, os dejo el enlace al vídeo que fue la sensación de la charla y que, os lo prometo, no tiene desperdicio:

foto-16

Después de la comida y de la foto familiar frente a la catedral, comenzamos la tarde de charlas. Sergi García, de la agencia de comunicación LEWIS PR, nos trae una lista de apps de móvil de gran utilidad para viajeros e intenta con éxito ampliar esa lista a través de un coloquio con la ayuda de todos los asistentes.

A continuación la tarde prosigue con una charla sobre las experiencias profesionales de algunos blogueros que consiguieron ser emprendedores a partir de sus proyectos personales y ahora, en mayo o menor medida, consiguen vivir de o a través de sus blogs. Por la tarima del TBM pasaron Charles Elías, que empezó con su blog Rietedewillyfog y acabó montando Offerum, Flavio Bastos que empezó con la web Lisboando y ahora ya directamente tiene en su haber Guiajando y finalmente Abigail y Pedro, que comenzaron con Elboqueronviajero y creció tanto que ya se llama EBV Consulting.

foto-10

foto-12

La organización también nos sorprendió con un espectáculo de magia de mano de los chicos de Magia en el camino , Aldana, Dino y su hijo Tahiel. Un proyecto de viaje sin fecha de retorno con el objetivo de ir arrancando sonrisas a los más pequeños de todo el mundo a través de la magia. Nunca la palabra ilusionismo tuvo tanto sentido.

Con bastante cansancio ya, pero con ganas de oír más historias y batallitas viajeras, llegó la última charla del evento, de la mano de Miquel Silvestre . Este registrador de la propiedad en excedencia se lanza a un viaje sin fecha de retorno y es considerado ya un aventurero como la copa de un pino. Se ha recorrido más de medio mundo a lomos de su moto y ha escrito para diversas revistas y periódicos así como sus propios libros relatando sus aventuras. Se plantó en el TBM con toda una colección de anécdotas e historias de su último y más ambicioso proyecto: una serie de televisión en la que se recorre en moto de punta a punta el continente americano siguiendo la pista de grandes figuras españolas del pasado. La serie Diario de un Nómada se emite actualmente en la 2 de TVE y ya va por su 2º temporada, teniendo apalabrada una 3º.

foto-17

foto-18

No me puedo dejar atrás el hecho de que el evento estuvo repletito de sorteos con todo tipo de premios. Una de las grandes afortunadas de nuestro equipo de GaliciaTB fue Sandra, que se llevó un premio de Guías nómadas que, francamente, tiene una pintaza. La otra gran triunfadora fue, como ya viene contando una antigua leyenda que se escucha en todos los eventos viajeros, Maruxaina, que se llevó una maleta de estas trotamunderas que lo aguantan todo! Si queréis saber más, ella misma os lo cuenta en su entrada sobre el TBM.

foto-13

Para finalizar una repletisima jornada de charlas, la última sorpresa del día nos esperaba en el comedor que estaba preparado para recibirnos y darnos algo de cenar. El reparto de números al entrar en el antiguo mercado de Plasencia garantizaba un reparto aleatorio en las mesas, para ir mezclándonos y los delantales que nos esperaban en ellas eran bastante significativos: nos iba a tocar cocinar nuestra propia cena.

Así arrancaba el TBM Master Chef! Tres cocineros profesionales nos instruirían en el arte de la preparación de tres tapas. El más de un centenar de blogueros que allí nos encontrábamos, con un hambre voraz capaz de desatar nuestros más bajos instintos animales, no dudó en tomar nota de todas las explicaciones dadas y, en cuanto se dio el pistoletazo de salida, nos volcamos sobre la mesa repleta de alimentos para realizar nuestra compra inicial. Fue mas de hora y media de lucha encarnizada, codazos para hacerse con un hueco en el congelador y fogones emitiendo un calor que derretía a todo aquel que osara acercarse a ellos. ¿El premio? Pues de buenas a primeras, salir de allí con algo en el estomago, aunque luego para los 3 primeros puestos caerían quesos de la zona, vinos y alguna que otra vianda más…

foto-19

foto-20

Para los que conseguimos levantarnos el domingo, las actividades en los entornos naturales que el norte de Extremadura ofrece nos esperaban. Rutas en 4×4 por el Jerte, el Monfragüe o la Vera, barranquismo de todos los niveles de dificultad, safaris fotográficos y para el que se le hubiera ido de las manos un poco el sábado noche o simplemente busca un poco de relax, sesiones de termalismo y spa.

Para los que fuimos más de naturaleza, optamos por el 4×4 como nos cuenta Sabela o el barranquismo extremo que se metieron entre pecho y espalda Jorge y María.

¿Y vosotros? ¿Ya conocéis Extremadura?

foto-21

foto-22

 

Otras entradas:

“Historias personales de mis viajes por España y el mundo ilustradas con fotos de cosecha propia.”

2 Comments
  • jose
    Posted at 10:48h, 02 julio Responder

    yo estuve cuando lo hicieron en tarragona

  • jose
    Posted at 08:18h, 30 julio Responder

    un post estupendo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.