Un día en la Bodega Marqués de Vizhoja

Un día en la Bodega Marqués de Vizhoja

Septiembre además de ser el final de las vacaciones para muchos y el inicio del colegio para otros, es también sinónimo de vendimia en Galicia. Este año, Leticia, TrucosViajeros y yo, Maruxaina, tuvimos la oportunidad de pasar un día en la bodega de un vino que muchos ya conocemos.

Con Marqués de Vizhoja celebramos nuestro primer año de asociación el pasado mes de mayo por lo que teníamos muchas ganas de conocer el origen del vino y visitar las instalaciones y el pazo.

La Finca de la Moreira es realmente bonita, situada en Arbo, más concretamente en Cequeliños, el impresionante pazo fue construido en el siglo XVIII y desde 1966 la familia Pélaez se ocupa de la explotación vinícola.

Foto 1
Foto 2

Nos recibió un día sin demasiado calor y un riquísimo café preparado por el barista Óscar del Toro, acompañado de Paula Vazquez, imagen de la bodega. Muy buen ambiente, presentaciones y saludos hasta que guiados por Jorge, uno de los hermanos que dirige la bodega, caminamos hasta los viñedos.
Probamos el arte de podar y charlamos un rato con los vendimiadores (unas doscientas personas trabajan por temporada) siempre acompañados por el fiel Jimbo, el canciño del lugar. Las cepas ocupan hileras de estrechos caminos y sus uvas crecen aprovechando el microclima de esta zona, que las protege de heladas o vientos muy fuertes.

3
4
5
Foto 6

Tuvimos una clase magistral en la que aprendimos ómo funcionaban las tripas de la bodega, temperaturas, análisis y nuevas teconologías para ganar calidad y tiempo. Me quedé con dos cosas : que un vino no debe tener más de 13 grados ( si quieres evitar un fatal dolor de cabeza) y que en estas bodegas tan sólo pasa una hora desde que se recogen la uva hasta su tratamiento, para mantener así su máximo frescor.

Foto 7
8

Volvimos al pazo para comer, las mesas de piedra nos esperaban engalanadas y los platos de empanada y pulpo acompañaron nuestras primeras copas de albariño. El menú del restaurante Pirus de Arbo fue exquisito y tan abundante que tuvimos que hacer verdaderos esfuerzos para degustar los postres. Almejas, navajas, percebes o bacalao, un servicio que destacaba por su profesionalidad y una sobremesa de licores, charlas de viajes y risas de una Paula Vazquez cercana y muy divertida.

Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14

El día terminó paseando por los jardines del pazo, una vez más Jorge, gran anfitrión, nos fue explicando sus detalles y secretos. Desde lo alto puede verse el valle, las troneras y almenas le dan un aire militar y defensivo que contrasta con la paz y relax que se respira en el lugar. Perfecto para ver el atardecer con una copa de vino.

Foto 15
Foto 16
Foto 17

Aprovechamos desde aquí para agradecer de nuevo la fantástica organización del evento, en especial a Inma y a Jorge , tambien a Raúl Rodríguez Santalices por las geniales fotos y a todos los periodistas, bloggers y medios con los que compartimos un día perfecto.

Viajera y cuentista. En mi mochila : libreta , cámara de fotos y muchas ganas de aprender y descubrir …

4 Comments
  • Bodegas Marqués de Vizhoja
    Posted at 12:38h, 06 octubre Responder

    Mil gracias por este precioso post y por habernos acompañado en la #vendimiavizhoja. Un abrazo!

    • Maruxaina
      Posted at 21:22h, 06 octubre Responder

      De nuevo muchas gracias a vosotros por invitarnos a conoceros. Fue un día genial 🙂
      Nos veremos de nuevo seguro!!

  • Sabela
    Posted at 12:57h, 07 octubre Responder

    Qué experiencia tan interesante! Una pena habérmela perdido. Vaya equipo de trabajo que montaron tan estupendo!
    Un abrazo!

  • Bodega
    Posted at 14:48h, 23 marzo Responder

    Hola. Soy un apacionado de los vinos y disfruto mucho ver los procesos de vinificación. La propuesta de Bodega Marqués de Vizhoja es una excelente opción para mis próximas vacaciones.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.