¿Qué es un influencer y qué no es un influencer?

¿Qué es un influencer y qué no es un influencer?

En los últimos tiempos leemos frecuentemente en medios de comunicación o publicaciones digitales noticias acerca de “falsos influencers”. Así que desde Galicia Travel Bloggers, la asociación de blogueros de viajes de Galicia, y precisamente el lugar donde muchos nos hemos integrado para profesionalizar nuestras webs, nos hemos sentado a valorar qué es un influencer verdadero y cuáles son los signos de fraude en este sentido.

Antes de nada, hemos pedido varias opiniones sobre el tema entre los miembros de la asociación, y varias de ellas nos han respondido aportando algunas claves sobre en qué deben fijarse los responsables de una marca antes de contratar los servicios de un influencer.

 

qué es un influencer y qué no es un influencer

 

No es un influencer todo lo que reluce

 

La primera premisa es si los verdaderos influencer van por la vida como tales, autodenominándose influencer. Y la respuesta es clara: no. Leticia, de TrucosViajeros, nos indica “definitivamente no (algunos no tienen ni cuenta de Twitter)”. En A World to Travel, Inma va un poco más allá y nos dice que una persona que se presenta como “influencer” a una marca o empresa ya está dando pistas.

Y es que el ser influencer no depende de uno mismo sino de tener una comunidad que te siga y se deje influenciar por tus valoraciones a la hora de elegir productos. Lograr esa confianza exige un recorrido que una persona que tiene redes desde hace pocos meses es imposible que tenga, por ejemplo. María, de Maruxaina y su mochila, nos dice claramente lo que hace falta para forjarse una comunidad “Se les gana con contenido bueno y de calidad, constancia y sinceridad”, y uno a uno, no de mil en mil, y esto nos lleva hasta la cuestión de las cifras.

 

Cifras reales o falseadas

 

¿Ser influencer es tener muchas cifras? Rotundamente no. Pero vayamos paso a paso. Decíamos que si un influencer se presenta como tal debíamos desconfiar. Pues bien, si un bloguero o tuitero o lo que sea se presenta con unas cifras desorbitadas, de entrada, deberíamos desconfiar también. Podría ser que fuera un influencer real, y entonces debemos pensar en blogs que lleven muchos años de andadura. O podríamos pensar en alguien que tenga un producto tan bueno que realmente le guste a todo el mundo. Pero aún así es realmente extraño que alguien tenga miles de seguidores de la noche a la mañana.

¿Qué es mejor para hacerme publicidad: un perfil con 100.000 seguidores en redes sociales o uno con 10.000 o 5.000, lo que podríamos denominar un microinfluencer? Como somos gallegos vamos a contestar que “depende”. Si los seguidores son falsos, es decir, comprados o, como nos indica Inma de A World to Travel, “adquiridos con la dudosa técnica del follow-unfollow”, de poco nos valen las cifras. Si contratamos a un influencer con seguidores falsos nuestro producto no alcanzará mayor notoriedad, nos habrán estafado. Mientras que si hemos contratado a un microinfluencer con una comunidad pequeña pero fiel, o a un verdadero influencer con muchos seguidores reales tendremos conversiones aseguradas.

 

Cómo detectar a un falso influencer

 

Para Eva de Una idea un viaje a los falsos influencer se les detecta fácil. “Si los seguidores de una cuenta son cuentas falsas o perfiles comprados” estamos ante un falso influencer. Hay varios rasgos característicos y fáciles de detectar como “tener muchos seguidores árabes o rusos,  ignorando que tu nicho pueda ser ese público. Pero además hay que fijarse en la interacción: si una cuenta tiene 200.000 seguidores y cuando publica unos 200 me gusta” podemos estar ante un perfil falso. Aunque -añade- “el problema es que esos me gusta también se pueden comprar”.

“Cuando en una cuenta observamos un elevado número de seguidores, pasando de cientos a miles, de la noche a la mañana, y además el contenido que difunden no da la sensación de ser tan valioso”, estamos probablemente ante un falso influencer. Asi lo expresa Inma de A World to Travel frente a la pregunta de los rasgos que nos ayudan a detectar estos perfiles fraudulentos.

La red social más peligrosa a la hora de determinar estos falsos profesionales es precisamente Instagram. Todas las consultadas indican que es donde hay más postureo y competitividad a la hora de conseguir likes y followers. Está más de moda, las marcas están apostando fuertemente por ella, así nos lo expresa Eva de Una idea un viaje, y además, añade María de Maruxaina y su mochila, “muchas cuentas han perdido la frescura que tenían y se aplican muchos retoques, filtros hasta el punto de que todas las fotos parecen iguales”.

 

En qué debo fijarme si quiero trabajar con influencer

 

Leticia de TrucosViajeros nos da algunas claves sobre lo que debe mirar un responsable de marketing online a la hora de plantearse trabajar con un influencer. En primer lugar nos habla de identificar nuestros valores de marca y ver si los del influencer son similares y sus seguidores encajan en el target. Después hay que pedirle cifras y experiencias de trabajos anteriores, analizar su engagement y ver si realmente tienen una comunidad apetecible y rentable para la marca o son sus propios amigos y colegas en las redes sociales quienes apuntalan esas cifras. Otra cuestión importante es cuál es mi área de influencia y dónde están los seguidores del influencer.

En algunos casos hay que valorar que hay sectores o marcas que aún no están preparadas para trabajar con estas formas de marketing, por ejemplo si no tienen una persona capacitada para valorar las ofertas o un experto en redes sociales en el equipo, aunque “también hay profesionales reacios a contratar influencers debido a malas experiencias anteriores”, así nos lo comenta Eva de Una idea un viaje. Ella tiene sus principios muy claros en cuanto a los trabajos y contenidos que quiere divulgar y señala que “ante todo hay que tener honestidad y no engañar a los lectores” a la hora de referirse a sus compañeros blogueros o influencers

*Photo by William White on Unsplash

Escapalandia es un blog de experiencias y viajes con niños escrito con pasión. Queremos descubrir contigo el mundo que nos rodea sin perder esa mirada inocente.

1 Comment
  • Carmen
    Posted at 17:28h, 10 mayo Responder

    Términos muy necesarios y que es importante aclarar.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.