Las mejores rutas de senderismo para descubrir Galicia en primavera

Si de algo podemos presumir en Galicia, es de tener una  naturaleza exhuberante tanto  en la costa, como en el interior; playas paradisíacas y casi salvajes, costas escarpadas, cataratas “fervenzas”, ríos rodeados de preciosas riberas e impresionantes y frondosos bosques atlánticos  en los que resulta fácil perderse y fundirse por completo con la naturaleza… los japoneses le llaman “Shinrin-Yoku” o baño de bosque; una técnica que consiste en caminar por el bosque con los 5 sentidos activados y que dicen que elimina el estrés y nos hace más saludables, más creativos y más felices. La primavera es la mejor época del año para disfrutar de la naturaleza…el momento perfecto para salir a  caminar; no solo por el clima, si no también porque la naturaleza se encuentra en su momento  de máximo esplendor y nos ofrece lo mejor para los sentidos; mezclas de colores y olores que nos devuelven a nuestro estado más primitivo.

Os presentamos algunas de las rutas más accesibles y bonitas de Galicia para que disfrutéis plenamente de vuestro encuentro con la naturaleza.

 

Ruta de A Cubela, Ribeira Sacra

No es la ruta más conocida de la Ribeira Sacra, pero está muy bien señalizada y nos permite disfrutar al máximo del paisaje sobrecogedor del cañon del río Sil, así como caminar por el medio de frondosos bosques de castaños y madroños y descender por caminos entre los viñedos de la variedad de uva  mencía, treixadura o garnacha. Se trata de una ruta circular que comienza y termina en el pueblo de Castro de Abaixo, baja hasta el meandro de A Cubela y recorre pueblos y aldeas casi totalmente abandonados pero que conservan una interesante arquitectura. Tiene una longitud de algo menos de 15 km y está considerada como una ruta de dificutad media.

 

 

Rutas de la isla de Ons

La Isla de Ons es un lugar que sin duda vale la pena visitar, además de formar parte de el archipiélago de las islas atlánticas, Parque marítimo terrestre de las Islas Atlánticas. La isla, que ha permanecido durante años a la sombra de la Islas Cíes, tiene sin ninguna duda unas peculiariades que la convierten en un lugar de gran atractivo. Después de pasar por varios propietarios, la isla que pertenece en la actualidad a la Xunta Galicia ,esta poblada por colonos en régimen de arrendamiento, ya que nunca han sido dueños de las tierras donde viven. Para conocer esta isla nada mejor que hacer sus rutas de senderismo autoguiadas. Durante las rutas iremos descubriendo lugares impresionantes como O Burato do inferno, a praia de Melide, numerosos acantilados, a punta liñeiros y punta Xubenco, el faro de Ons, conjuntos de dunas y varias aldeas donde las viviendas se encuentran totalmente reformadas respetando las características arquitectónicas isleñas.Aunque son cuatro rutas, puedes integrarse en una sóla y hacer la ruta de toda la isla en un sólo día. Dos navieras realizan el recorrido a la isla diariamente partiendo del puerto de Vigo, Cangas, Portonovo y Sanxenxo.

 

Ruta da Ponte dos Cabalos, Lalín

Es una ruta por el interior de galicia que parte del centro de Lalín hacia el paseo Pontiñas y transcurre por el medio de bosques autóctonos. A nuestro paso nos vamos encontrando con riachuelos, regatos, iglesias, mamoas, petos de ánimas… hasta llegar a la Ponte dos Cabalos que dá el nombre a la ruta. Es una ruta bastante adaptable, ya que existen varios tipos de recorridos; corto, medio o largo y al ser bastante llano es apto para todos los públicos, aunque es aconsejable hacerla en tiempo seco.

 

 

Ruta dos Carranos, Covelo

Es una ruta con mucho encanto que sale de la casa retoral de Fofe,  un edificio singular y totalmente reformado, hoy en día  dedicado al turismo rural. Si tenéis suerte, los perros de la casa os acompañarán durante todo el recorrido, en el que se atraviesan puentes de piedra. También alguna catarata, un aserradero, un museo etnográfico, un centro de interpretación de la naturaleza son algunas sorpresas  con las que nos sorprende este ruta. Ya casi al final de la ruta la playa fluvial  de Maceria con un conjunto arquitectónico muy cuidado y de buen gusto… es una ruta corta, de aproximadamente 6 kilómetros, que solo puede verse dificultada por causas meteorológicas.

 

 

Serra da Groba, Baiona

Se trata de unas ruta con vistas;  la ruta perfecta tanto si eres amante del mar como de la montaña, aquí no vas a tener que escoger …el recorrido transcurre por la Serra da Groba pasando por encima del Cabo Silleiro desde donde tenemos unas vistas espectaculares de Playa América, Panxón e Islas Cíes;  unos 16 kilómetros de paseo por el medio de una naturaleza totalmente salvaje , donde podrás ver caballos y ganadería que viven en completa libertad. Se trata de un paseo increíble de solo 16 km y dificultad media-baja.

 

 

 

Caminar es fácil;  no necesitas de ningún equipo especial, ni  hacer una gran inversión y una vez que empieces, ya no podrás parar 😉

Os invito a conocer otras  rutas  con las que descubrir Galicia y disfrutar plenamente de la naturaleza.

 

Un blog divertido y motivador donde se relatan viajes y aventuras. El viaje como método de aprendizaje, diversión e interrelación.

Artículos relacionados

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *