La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Hace una semana tuvimos la suerte de poder disfrutar de un buen plan en Cambados. Aún tenemos el buen sabor de boca del I Encuentro de Bloggers de Viajes al que nos invitó las Bodegas Martín Códax.

vistas-vides-bodegas-martin-codax

María Otero, la encargada de recibirnos y responsable de enoturismo de las bodegas, no pudo ser mejor anfitriona. Nos contó cuál iba a ser el plan para el día, y sin más, nos llevó hasta el Barrio de Santo Tomé en Cambados donde nos esperaba Victoria, una de las fundadoras de la Agrupación de Mariscadoras Guimatur.

playa-o-sarrido-mariscadoras

Victoria nos contó con todo lujo de detalles y emocionada, porque justo ese día se jubilaba, lo duro que fueron los comienzos. Y no estaba emocionada por la jubilación, si no todo lo contrario, nos declaró que mariscar era su vida y no concebía su quehacer diario sin ir a la playa.

Y eso justo fue lo que hicimos con ella. Tras colocarnos las botas de agua nos guió hasta la playa de O Sarrido donde sus compañeras estaban faenando. Con sólo observarla, pudimos percibir el profundo conocimiento que tiene del Atlántico y de los mariscos que obtiene.

galiciatb-mariscando

almejas-mariscadora-victoria

Con la satisfacción de la grata experiencia volvimos de nuevo a las Bodegas. “La piel de la uva tiene cera y recoge los aromas del Océano Atlántico” nos dijo María. Ahora entenderíamos mejor toda la filosofía y proceso en la elaboración del Albariño. Uno de los más afamados de la denominación de origen Rías Baixas.

Tras contarnos la historia de la fundación de las bodegas, y aclararnos que es una cooperativa formada por más de 600 viticultores de la Comarca de O Salnés, comenzamos por el taller sensorial. Ésa es la primera toma de contacto para distinguir un vino, atendiendo a la vista y al olfato. Seguimos el recorrido por las bodegas escuchando el proceso de elaboración del vino y desvelándonos el por qué del nombre Martín Códax. Muy grato descubrir que era el nombre de un trovador gallego que aludía en sus cánticos al cultivo de un vino único en Galicia.

taller-sensorial-vista

bodegas-martin-codax

pergamino-vindel

Y por fin, lo que todos estábamos esperando, la cata de vino. El escenario elegido no podía ser más apropiado, la terraza con vistas al valle y Cambados al fondo. Nos sentamos ante una preciosa mesa decorada con una delicada selección de copas con frutas, flores y hierbas aromáticas que iban a ser nuestras herramientas para descubrir y distinguir los mejores vinos de la bodega: Martín Códax, Lías, Organistrum y Marieta. Fue una explosión para nuestros 5 sentidos aprendiendo a distinguir la capa, la lágrima y el aroma.

cata-de-vino

terraza-bodega-martin-codax

Tras aprender y disfrutar catando pasamos al salón donde Abastos 2.0 siguió potenciando nuestro sentido del gusto con su exquisita cocina de autor. Allí los bloggers invitados, entre risas y buena conversación, aprovechamos para conocernos y contar nuestros proyectos y nuestros blogs.

Collage-comida-martin-codax

Tuvimos el placer de conocer a Edurne y Ricardo Grobas de Vivir Galicia, a Fidel Martín de El Turista Cultural, a Manuel de Cocina Gallega y Encarna de Galicia Enteira.

Y de nuestra Asociación de Bloggers de viajes de Galicia fuimos O Viaxadoiro, La Galleta Molona, Viajando, Imágenes y Sensaciones y WomanToSantiago. Por cierto, todos han escrito sus impresiones sobre el encuentro, así que podéis descubrirlas en sus blogs (y pulsando sobre los nombres que os hemos dejado).

grupo-bloggers-de-viajes

Nada más que dar las gracias a Martín Códax por esta intensa y emocionante aventura por el mundo y la cultura del vino.

Buscando rincones del Camino de Santiago donde encontrar su esencia. Somos Noelia y Jan.

1 Comment
  • SienteGalicia
    Posted at 14:13h, 28 agosto Responder

    Que día más completo!! Muy interesante! A nosotras nos ha llamado la atención que algunos expertos aconsejan realizar las catas por la mañana porque después de todo el día el gran número de impactos sensoriales modifican nuestro humor y las capacidades sensitivas!!
    Un saludo 🙂

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.