GRXperience, descubriendo Granada en forma de experiencias y emociones

GRXperience, descubriendo Granada en forma de experiencias y emociones

A finales de Junio se celebró en la provincia de Granada el #GRXperience, un viaje dónde descubrimos la provincia y la Granada más secreta y desconocida en forma de experiencias y emociones.grxperience-galiciatb

Este viaje, organizado por el Patronato de Granada y con la colaboración de AndaluciaTB (nuestra asociación hermana andaluza), contó con un representante de las otras 4 asociaciones de TravelBloggers de España: GaliciaTB, MadTB, BcnTB y CyLTB, además de varios blogueros de AndaluciaTB. Nuestro representante iba a ser el blogger Demiku, qué es quién relata la experiencia en este artículo. Además, este grupo de blogueros estaría acompañado por un grupo de expertos en comunicación y eventos.

En total, un gran grupo de más de 20 personas descubrirían las maravillas de la Provincia de Granada. Y es que Granada es mucho más que la Alhambra, tal y como quedó patente en este evento. Por delante, 5 días de experiencias, turismo activo, jornadas de formación y networking… y buen rollo, muy buen rollo y amistad entre los presentes.

DÍA 1

Era ya media tarde cuando todos los participantes nos juntamos en la Almazara de Paulenca, un hermoso alojamiento tradicional rural situado en Guadix. Una antigua almazara dónde se elaboraba (y elabora) aceite al estilo tradicional. De hecho, lo primero que hicimos (después de un chapuzón en la piscina para aliviar el calor) fue una visita guiada de manos de sus propietarios.

grxperience-granada-(3)

Después de la visita y ya más refrescados por dentro y por fuera, nos dirigimos al Balneario de Alicún de las Torres, dónde pudimos admirar un canal de aguas termales que en una parte discurre por un antiguo y espectacular acueducto” . Situado en un paisaje estepario y árido, este canal ha formado en el acueducto una alta muralla caliza que ha ido creciendo con la precipitación y la sedimentación de las sales del agua y restos vegetales atrapados. Para descubrir este lugar, existe una pequeña ruta circular que lleva a una zona de dólmenes . Decir que aún quedan muchos sin excavar, y mediante unas varillas al estilo zahorí, algunos de los integrantes del grupo pudimos probar nuestras dotes para encontrar dólmenes aún no desenterrados.

grxperience-granada-(22)

grxperience-granada-(21)

Ya estaba anocheciendo cuando regresamos a una explanada junto a una gran piscina de aguas termales (y cálidas) dónde pudimos disfrutar de una espectacular y agradable cena a la luz de las estellas y a manos del Catering La Azucarera de Benalúa. Productos típicos de la zona y un rico y fresco vino blanco de Benalúa repusieron rápidamente nuestras fuerzas.

grxperience-granada-(24)

Esta zona de Granada presume de algunos de los cielos más limpios de España, por lo que era una excelente oportunidad de interpretar y aprender más sobre el cielo estrellado. Desde el inicio de la ruta nos acompañó Víctor de Azimuth Spain, que fue introduciéndonos en la astronomía ya en el paseo y en la cena. Pero fue al finalizar de cenar cuando nos dio una lección magistral y muy amena sobre el cosmos y el cielo que estábamos observando, con anécdotas e historias divertidas. Con un telescopio que llevó, incluso pudimos ver los anillos de Saturno. No importaba ya el cansancio y casi 24 horas sin dormir en mi caso.
grxperience-granada-(27)

Ya estaba bien entrada la madrugada cuando el grupo se dividió para dormir, unos a la propia Almazara de Paluenca y otros a las Casas-Cueva Abuelo Ventura. Dos alojamientos espectaculares que no podríamos disfrutar mucho, porque tocaba madrugar.

DÍA 2

Eran las 6 de la mañana cuando el grupo se volvió a unir para dirigirnos a una explanada en la localidad de Guadix. Allí nos esperaba un espectacular desayuno (del catering Magrana) y la primera gran aventura del día, la empresa Globentosur  nos llevaría a ver amanecer sobre Guadix y las badlands volando en globo. Una experiencia única que tenía muchas ganas de disfrutar. Allí, desde las alturas pudimos comprender el paisaje y la geología de esta zona granadina, que muchos apodan la capadocia andaluza”. Era espectacular ver la cantidad de colinas erosionadas, algunas de las cuales eran antiguas “viviendas trogloditas”. La cantidad de casas cueva (algunas son alojamiento rurales) también nos sorprendió, algo que sólo puedes descubrir desde el aire.

grxperience-granada-2-(9)

Después del agradable paseo en globo, nos dirigimos a otra zona en las afueras de Guadix donde íbamos a disfrutar de la segunda gran experiencia del día que Garnata Tours y Sports Adventure nos tenían preparada: una ruta en 4×4 por la comarca de Guadix, el Marquesado, Sierra de Baza y desierto de Gorafe. Allí, el grupo se dividió en equipos de 3 participantes y en 6 coches. En cada equipo los participantes se turnarían para pilotar cada 4×4 en turnos de una hora y pico.

grxperience-granada-2-(16)

La ruta pasaría por todo tipo de paisajes, desde pistas pedregosas entre cultivos (albaricoques, almendros,…) hasta los badlands y cárcavas del Desierto del Gorafe, que recuerdan mucho a sitios como el cañón del Colorado. En medio, pasamos por estrechos cañones que hicieron las delicias de los participantes en forma de trialeras y zonas rocosas. La caravana iba encabezada por un auténtico profesional de los raids que nos azuzaba para correr y disfrutar mucho más de la experiencia. Casi al final de la ruta, nos dirigimos a un espectacular mirador en el Gorafe donde pudimos admirar perfectamente la espectacularidad del paisaje árido de los badlands. Muy cerca del mismo, pudimos ver desde la propia carretera los famosos dólmenes que conforman Parque Mégalítico de Gorafe (cuenta con 242 dólmenes, una pasada) .

Tocaba ir a comer y a refrescarse, y qué mejor lugar que Cuevas Almagruz. Y es que aunque parezca mentira, en el exterior puede hacer más 40 grados pero en el interior se está bien fresco. Así lo comprobamos en la fabulosa comida que nos prepararon en un salón de una cueva. Además, el grupo pudo disfrutar de la piscina, que gloriosa se encontraba en el centro de un medio arco que formaban las casas cuevas. Por cierto, en el complejo existen antiguas viviendas trogloditas que podéis visitar.

e1013489-0d2f-44d8-a314-7659f2590c3b

La jornada no había acabado aún. Tocaba otra gran actividad, ya en la ciudad de Granada. Una visita guiada teatralizada a manos de Mon Lerma y del mismísimo Lorca que nos llevaría a descubrir los rincones misteriosos y mágicos de Granada. Empezamos en la Puerta de la Justicia de la Alhambra para acabar junto a la Catedral de Granada, junto a la cual se encuentra el Patronato de Turismo de Granada. En la terraza superior del mismo, nos esperaba la cena en forma de pinchos y productos típicos de la rica gastronomía granadina.

grxperience-granada-2-(37)

DÍA 3

En el tercer día tocaban las Jornadas Técnicas y de Networking que se celebraban en el Parque de las Ciencias, el museo más visitado de Andalucía y que al igual que la coruñesa Casa del Hombre, “está prohibido no tocar”.

Las Jornadas comenzaban con Jésus Martinez de Eveento.com con “El impacto de comunicar un destino turístico”  para seguir con Agustín Arambul de marketingeo.es con su exposición sobre “Geomarketing: lo importante es que te vean, lo imprescindible es que te encuentren”. Santiago Colomo de doblevolta.com con “Smart Destinations desde la ventana de la habitación del hotel. Una visión de lo que espera el turista” y María Melchor de Amitzy.com con “Cómo captar suscriptores a través de la Web”. La jornada mañanera finalizaba con Ana Santos de Eventosfera con “ Estrategia digital para la promoción de destinos y su vinculación con la estrategia Offline”

Al acabar esta parte, que realmente me supo a poco (las charlas eran tan interesantes que me hubiese gustado que durasen un poco más de tiempo), parte del grupo realizó una visita guiada por el Museo, en el cual pudimos jugar y disfrutar como auténticos niños con todo tipo de interactividades.

Tocaba comer. Para ello, nos dirigimos al acogedor comedor superior del Restaurante Vía Láctea “Grupo Abades”, con vistas al Parque de las Ciencias, dónde nos deleitaron con un apetecible y abundante menú con el que todos pudimos disfrutamos. ¿Quién iba a querer irse de Granada con lo bien que nos estaban cuidando y tratando?

IMG_1206

Por la tarde tocaba el turno de los representantes de las Asociaciones de Travel Bloggers, con una mesa redonda donde además de presentar cada una de las asociaciones y explicar que podriamos ofrecer a las empresas y OTs (Oficinas de Turismo), iniciaríamos un debate sobre la importancia de las asociaciones y el futuro que nos depara.

La jornada no acababa para nosotros así. Después de un momento de relax, tocaba ver anochecer en el famoso Mirador de San Nicolás y disfrutar de una cena en forma de tapas en la terraza del restaurante El Mirador, que como su nombre indica, se encuentra situado junto al famoso lugar. Un muy buen lugar para descubrir las tapas que tanta fama dan a Granada.

mirador-san-nicolas-granada-alhambra

DSC_0037

Después de dar buena cuenta de las tapas y cañas, el grupo se dirigió a callejear por el Albaicín para bajar junto al Río Darro y disfrutar de las vistas de la Alhambra y de la agradable noche granadina. Pasear y disfrutar de las noches de verano en Granada es increíble, una experiencia que ya de por sí hace que merezca la pena viajar hasta Granada, creedme.

DSC_0109

DÍA 4

Empezábamos otro día de turismo activo y experiencias dirigiéndonos al Río Verde para realizar una increíble actividad de Descenso de Cañones con “Saltarríos”, que muchos de los miembros del grupo disfrutaron como enanos. En un entorno increíblemente bello, el frescor de las aguas cristalinas se agradecía… mucho. Para mi, lo mejor de todo es el equipo humano de la empresa, que además de transmitir una gran seguridad en la actividad, saben perfectamente animar al equipo a realizar los saltos y rápeles.

Barranquismo-río_verde-106

Al acabar la actividad, nos esperaba con una esplendida comida los chicos del catering Magrana, los mismos que nos dieron el desayuno junto a los globos. Éramos absolutamente la envidia de los grupos que por allí pasaban, porque no todos los días puedes disfrutar de un menú como éste en un enclave así.

Ahora tocaba dirigirnos a la costa Granadina, a la llamada Costa Tropical. De los profundos barrancos y montañas  casi desérticas y muy áridas, pasamos en pocos kilómetros a campos y laderas repletas de todo tipo de árboles tropicales (aguacates, mangos, chirimoyas,etc…).

En poco tiempo ya estábamos en el pequeño y coqueto puerto de Marina del Este en la Herradura, en Almuñecar. Allí nos esperaba el barco turístico Boatdil de la empresa Cruceros Costa Tropical que nos llevó a recorrer parte de la costa de La Herradura. Un paseo muy agradable gracias a la brisa marina que nos sirvió para relajarnos y disfrutar del momento… y reponer energías para la siguiente actividad.

DSC_0037

Y es que ahora tocaba disfrutar de la playa de La Herradura en Padel Surf con la empresa Buceo Natura. Una actividad refrescante en unas aguas muy cristalinas y cálidas, donde puedes pasar horas sin necesidad de salir del agua.

El día acabaría aún de una forma más espectacular, visitando dos increíbles chiringuitos de playa. Cuando me dijeron chiringuito pensé más en un bar de playa con las típicas sillas y mesas de marcas comerciales… Pues no, los chiringuitos que visitamos eran mucho más que eso, eran una especie de restaurantes abiertos a la playa, al mar… con una decoración y atención muy cuidada.

Primero visitamos el Chiringuito Bambú, un precioso local perfectamente decorado (que había sido reformado hace poco) dónde nos esperaban las mesas repletas de todo tipo de frutas tropicales para nuestros disfrute, además de unos deliciosos cócteles.

DSC_0044

DSC_0058

Después nos dirigimos al Chiringuito La Sardina, que al igual que el anterior estaba en la propia playa y volvía a romper mis moldes de “chiringuito”. La cena, compuesta de gambas y pescados de la zona, hicieron las delicias de todos. No podían faltar unos espetos de sardina, por supuesto.

DSC_0083

DSC_0097

Ya completamente agotados por el día, tocaba irse a dormir a un hotel de Almuñecar, para descansar y reponer fuerzas.

DÍA 5

Tocaba una de las zonas que más deseaba conocer, la Alpujarra y los pueblos de montaña granadinos. Acompañándonos en este jornada estaría Jesús de la empresa de turismo activo Nevadensis, que nos haría de guía durante todo el día.

Nuestro primer destino en la Alpujarra fue Soportújar, un pueblo famoso por sus leyendas de brujas. Empezamos conociendo la Cueva del Ojo de las Brujas fuera del pueblo, para luego recorrer el propio pueblo de calles estrechas y fachadas blancas, y finalmente subir a la Era de los Aquelarrres, un mirador con unas buenas vistas de la zona. Investigando en internet, descubrí que existe una fuerte relación de Galicia con este pueblo y la leyenda de las brujas. Y es que en época de Felipe II el pueblo fue repoblado por gallegos, a los cuales se les relacionó durante siglos con conjuros y con brujería. De ahí comenzó la leyenda de qué en este pueblo habitaban brujas.

aa-alpujarras-(2)

alpujarras-(8)

Después tocaba visitar Pampaneira, dónde Jesús nos llevo al Centro de Interpretación del Parque de Sierra Nevada y donde con una maqueta en 3 dimensiones nos mostró la zona, los pueblos, etc… Luego continuamos visitando el pueblo hasta acabar en la preciosa Bodega La Moralea donde nos refrescamos y disfrutamos de los famosos embutidos y quesos alpujarreños, como el jamón de la Alpujarra Granadina.

alpujarras-(41)

La siguiente visita en Pampaneira fue a una pequeña fábrica de chocolate llamada la Abuela Ili. Tocaba el turno para los más golosos. Nos sorprendió la cantidad de combinaciones de chocolate que allí producían de forma artesanal (con todo tipo de frutas, sabores… e incluso picante con chile). Descubrimos cómo saben realmente los chocolates con auténtico cacao … y lo amargo y agrio que resulta el cacao al natural.

alpujarras-(65)

alpujarras-(57)

Después de la visita, nos dirigimos a Capileira donde tendríamos una agradable comida bajo los árboles y junto a la piscina del Hotel Rural “Finca los Llanos”. El calor apretaba, pero allí se estaba más que a gusto. Una rica comida, gran ambiente en el grupo y ganas de disfrutar. ¿Qué más se podía pedir?

alpujarras-(72)

Después de la comida, una parte del grupo nos fuimos hasta otro hotel en Capileira, el Hotel Poqueira, otro precioso alojamiento muy recomendable y que quedaba en medio del pueblo. Y que además tuvo un detalle con nosotros, nos dejo un regalito en la habitación en forma de chocolate ¿Adivináis de qué marca? Pues si, de la Abuela Ili.

w-alpujarras-(11)

Este hotel contaba con una piscina, así que decidimos darnos un chapuzón mientras hacíamos tiempo hasta la siguiente actividad.

Tocaba ver anochecer en el Parque Nacional Sierra Nevada y un soft treking por la ladera de la montaña dónde se encuentra el famoso Centro Budista O´Sel Ling, que fue inaugurado por el propio Dalai Lama.

Pero no nos íbamos a ir del #GRXperience sin otra gran sorpresa. Cogimos los 4×4 y empezamos a subir la ladera que llevaba al Centro Budista. Al llegar al desvío de éste, seguimos subiendo para llegar a un paraje en lo alto desde el que se divisaba el Valle de Poqueira. Una especie de mirador natural dónde se encontraba un puesto antiincedios. Desde allí las vistas al anochecer eran únicas: pueblos blancos alpujarreños desperdigados por las laderas de las empinadas montañas y los picos Mulhacén y Veleta al fondo del valle.

w-alpujarras-(39)

La sorpresa era que allí arriba nos esperaba un experto cortador de jamón al que rapidamente hicimos trabajar sin descanso. Allí estábamos: viendo el anochecer con unas vistas increíbles y saboreando uno de los mejores jamones del mundo, en una cálida y agradable noche de verano.

w-alpujarras-(57)

Cuando la noche llegó, después de que nos repartiesen unas luces frontales, tocaba realizar un pequeño paseo por la montaña en forma de trekking muy suave que nos llevaría a descubrir algunas partes del Centro Budista, como la estatua de Tara, el dios tibetano de la Medicina o la Rueda de las Oraciones.

w-alpujarras-(66)

Como era ya noche, no pudimos visitar el propio Centro, por lo que bajamos al pueblo de Capileira para cenar. Una suave cena (recordad que nos habíamos puesto las botas a jamón arriba) y un poco de terraceo nocturno en Capileira despedían este gran viaje.


Gracias al GRXexperience he descubierto otra Granada, un provincia repleta de rincones dignos de conocer, rica en paisajes y actividades para el viajero. Granada es sol, es patrimonio, es cultura, es naturaleza, es turismo rural, es gastronomía, es la gente… todo esto y mucho más, en un sólo destino.

 

Este es un resumen del viaje de 6 días en el GRXperience, podéis completar la información y las crónicas en demiku.es.

Blog de viajes en pareja, donde Miki y Rosi cuentan sus viajes y escapadas.

1 Comment
  • Maruxaina Bóveda
    Posted at 11:46h, 19 julio Responder

    Vaya…qué programa más completo!!Me ha gustado todo pero especialmente el paseo en globooooooo 🙂
    No conozco Granada así que tomo buena nota!
    Saludos!!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.