GaliciaTB visita Betanzos, una de las villas más históricas de Galicia

GaliciaTB visita Betanzos, una de las villas más históricas de Galicia

El pasado domingo los miembros de GaliciaTB nos volvíamos a reunir esta vez en la encantadora ciudad de Betanzos. Este pequeño municipio gallego a apenas 25 km de A Coruña fue antigua capital del reino de Galicia por lo que gracias a su oficina de turismo tuvimos el privilegio de descubrir un montón de sus secretos.

El punto de encuentro fue la plaza de de los Hermanos García Naveira, punto neurálgico de la ciudad que recoge miles de años de Historia: la antigua plaza del mercado coronada por varias estatuas, la Iglesia de San Domingos (desde el que todos los 16 de agosto vuela el tradicional globo de San Roque), el Liceo (antiguo salón para oficiales) las bonitas galerías acristaladas construidas posteriormente en el s. XIX…

Plaza-dos-Irmans-Garcia-Naveira
Nuestra guía Elena (de Turismo Betanzos) nos mostró y nos habló de innumerables peculiaridades de Betanzos: desde el verde patentado de las bonitas farolas modernistas de su centro hasta los antiguos escudos medievales que nos recuerdan las desaparecidas puertas de la ciudad amurallada.
Hermanos-Garcia

Pazo-de-Bendanha
A continuación nos condujo hasta la Plaza de la Constitución en la que se encuentra la Iglesia de Santiago y la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea), un edificio modernista emblemático que originalmente fue gran almacén y luego sucursal del Banco de España.

Vistamos también el interior de la Iglesia de Santiago de estilo gótico con su peculiar réplica de la cueva de Lourdes.

Iglesia-de-San-Frascisco

Iglesia-de-San-Francisco-Interior
Nuestra siguiente parada sería la Iglesia de San Francisco para ver el particular Sarcófago de Fernán Pérez de Andrade. Éste está esculpido en granito y sostenido por un jabalí y un oso, animales que representan el Ejército y la Iglesia y que se repiten en este curioso templo con reminiscencias a la catedral de Santiago en sus bóvedas y detalles relacionados con los masones.

Sarcofago-de-Fernan-Perez-de-Andrade

Para finalizar nuestra visita, tras descender las empinadas calles hacia las puertas que quedan de la ciudad amurallada, aprovechamos para ver el río Mandeo que bordea la ciudad y que permitió que, en su momento, la ciudad fuese creciendo gracias al comercio e incluso alcanzase una reputada fama por sus vinos.

Calles-de-Betanzos
Tras esta visita de los más completa, la Concejala de Participación Ciudadana y Comercio, Industria, Ferias y Mercados, Mónica Carneiro, nos recibió amablemente en el ayuntamiento para agradecernos la visita.

Recepcion-Concello

Nos tomamos un bien merecido descanso en el Hotel Garelos donde nos ofrecieron un exquisito brunch.

Hotel-Garelos
A pesar de que la jornada había empezado un tanto nublada, por la tarde, los miembros de GaliciaTB decidimos aprovechar el buen tiempo para visitar el “loco” Jardín de El Pasatiempo. Este parque construido por Juan García Naveira recoge vivencias de lo más variopintas de sus viajes y, muchas veces las combinaciones de elementos son de lo más estrambóticas por mucho que se tratase de un Parque Enciclopédico. Fue un paseo muy divertido.

Parque-Pasatiempo

Parque-Pasatiempo-2
A través de #GaliciaTBetanzos se ha vuelto a demostrar, una vez más, que los gallegos no necesitamos ir muy lejos para encontrarnos con auténticas maravillas y que tenemos un patrimonio histórico, gastronómico y natural de primera.

Detalle-Movil

 

Puedes completar la información de la visita con los blogs (iremos ampliando esa sección tan pronto nuestros compañeros vayan publicando en sus blogs):

Sandra es la autora del blog viajedemivida.es, donde nos cuenta sus viajes. Su objetivo es visitar los “1000 sitios que ver antes de morir” de Patricia Schultz.

Tags:
,
6 Comments
  • Deambulando con Artabria
    Posted at 13:26h, 18 septiembre Responder

    Fue un gran día y espero que pronto podamos repetir en alguna actividad similar 😉

  • Abel cabonorteblog
    Posted at 15:57h, 18 septiembre Responder

    Ha sido un dia perfecto en una lugar único!

  • Millán Dasairas
    Posted at 19:23h, 30 septiembre Responder

    Toda una agradable sorpresa la ciudad de Betanzos, y más agradable si cabe la compañía con este gran equipo de blogueros! 😀

  • Viajando en el tiempo por Betanzos
    Posted at 22:07h, 30 septiembre Responder

    […] GaliciaTB visita Betanzos  […]

  • GaliciaTB – ¡Felicidades! Hoy cumplimos #1añodeGaliciaTB
    Posted at 01:35h, 02 abril Responder

    […] par de meses más tarde, estaba de visita por Betanzos con Vero, Millán, Sabela, Abel, Miki, Miguel, María… Más tarde cambiaríamos Betanzos por […]

  • SienteGalicia
    Posted at 15:53h, 20 agosto Responder

    Nos ha encantado la frase ” los gallegos no necesitamos ir muy lejos para encontrarnos con auténticas maravillas y que tenemos un patrimonio histórico, gastronómico y natural de primera.” no podrías haberlo expresado mejor!!
    Los días de buen tiempo, para los que miran con recelo la Playa de Miño… siguiendo hacia Perbes, la Playa de Marín es muy bonita y hay una menor afluencia de gente 🙂
    Un saludo!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.