GaliciaTB en el Camino de Santiago: #tallerdelcamino

GaliciaTB en el Camino de Santiago: #tallerdelcamino

Con las primeras luces de la mañana del Sábado, varios de los miembros del equipo de GaliciaTB nos movilizamos desde nuestros distintos puntos de origen para encontrarnos en un acogedor albergue a pocos kilómetros de Sarria, en la provincia de Lugo.

foto_1a

Nuestros compañeros de WomanToSantiago estaban ya inmersos en su taller del camino, una original iniciativa para acercar el Camino de Santiago a todo aquel que se plantea hacerlo y no acaba de atreverse, o simplemente quiere aprovechar una buena excusa para disfrutar de uno de los recorridos más bellos que el territorio gallego ofrece. Tanto Jan como Noelia así como sus cinco asistentes habían pasado la noche en el albergue de Barbadelo y estaban ya preparados para comenzar la etapa cuando por fin llegamos a su encuentro.

El tramo que íbamos a recorrer había sido exquisitamente escogido -12 km de Barbadelo a Mercadoiro- ya que prometía ser uno de los que más deleites visuales nos podía ofrecer. Sorprendente sobre todo al tratarse de un trayecto de una distancia tan reducida en proporción a las etapas habituales que componen el Camino Francés.

foto_2

foto_3

A media mañana dábamos comienzo a la ruta. Avanzábamos a un ritmo pausado pero constante, disfrutando de interesantes conversaciones, descubriendo algunas de las pequeñas historias que se esconden en cada uno de los que deciden emprender esta experiencia vital. Amplias praderas se extendían a ambos lados del camino, donde daban una nota de contraste de color ante la inmensa diversidad de tonos verdes las vacas, ovejas y cabras que en ellos pastaban. Aportaban también un olor característico al Camino, un aroma inconfundible que hacía patente la presencia animal además de servir como advertencia antes de pisar alguno de los estrategicamente abandonados excrementos. No todo en el contacto con la naturaleza iba a ser bucólico y evocador…

Constantemente eramos adelantados por pequeños grupos de peregrinos que, al llevar un mayor ritmo que el nuestro, nos dejaban cientos de buen camino! como el ya popular saludo de cortesía del Camino. También eran parte del trayecto los arroyos que interrumpían o dificultaban el paso y era necesario sortear. Los hórreos eran otro elemento habitual en el paisaje, sobre todo cuando atravesábamos alguno de los pequeños núcleos rurales por los que transcurría el Camino. En uno de ellos tuvimos la oportunidad de detenernos un momento y disfrutar de unas frambuesas que una amable señora vendía en la misma puerta de su casa. Si querías un palo con el que aliviar un poco la carga que tus piernas soportaban, ella también te los ofrecía.

foto_4

foto_5

Otro momento único que nos dejó el trayecto fue el nacimiento de 3 pequeños cabritos que acababa de tener lugar en una finca a escasos metros de por donde pasábamos. Ya quedaba poco para llegar al lugar escogido para parar a comer, aunque antes hubo que mediar con un caballero celoso de la intimidad de sus amadas vacas estuvo reticente a que las fotografiáramos. Finalmente conseguimos que al menos esta rubia presumida saliera muy mona, ¿no creéis?

foto_7

foto_6

A ya solo 3 kilómetros del objetivo establecimos nuestro pequeño campamento donde un improvisado picnic sirvió para saciar el apetito que el camino nos había abierto. Era el kilómetro 98, los 98 que todavía faltaban para alcanzar Santiago. El resto del trayecto transcurrió en un suspiro y finalmente alcanzamos nuestro final de etapa al llegar al albergue Mercadoiro, donde nuestros compañeros del taller tenían previsto pasar la siguiente noche. Ya solo nos restaba descansar un poco, recuperar un poco las piernas y poner el broche final a esta jornada compartida.

Allí dejábamos el Taller del Camino de WomanToSantiago, mientras tanto, los miembros de GaliciaTB que tuvimos la suerte de compartir esta experiencia con ellos nos despedíamos hasta la próxima cita.

foto_8

foto_9

En el Taller participaban David y su pareja Pilar (@shopperviajero), Teresa (@MblesMarinPerez) y Pilar (de MujeresViajeras.com). Nuestra representación por parte de la asociación correspondió a Miki, a los chicos de Deambulando con Artabria, a Miguel de Planeta Tour, a Millán de Congelando Historias y por supuesto Noelia y Jan de WomanToSantiago, a los que no nos queda más que agradecerles su iniciativa y el haber contado con nosotros.

Y por último, puedes leer alguna de las crónica de la jornada por Congelando Historias y Woman To Santiago.

“Historias personales de mis viajes por España y el mundo ilustradas con fotos de cosecha propia.”

Tags:
2 Comments
  • Noelia
    Posted at 16:23h, 02 julio Responder

    Sólo tenemos palabras de agradecimiento! Nuestro primer taller no pudo estar representado por mejores personas. Gracias chicos por hacerlo tan especial!

    Noelia & Jan

  • SienteGalicia
    Posted at 14:17h, 28 agosto Responder

    Que taller tan interesante!! Nos encantan este tipo de iniciativas 🙂
    Seguramente pasasteis por la Iglesia de Mirallos que fue trasladada en el 1790 desde Ferreiros. Esta iglesia fue construida en Mirallos en el siglo XII para ser utilizada como hospital de peregrinos. A nosotras en concreto nos gustó por lo cuidada que estaba.
    Un saludo 🙂

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.