Entroido 2017

Cuando pensamos en carnaval nos vienen a la mente carnavales tan famosos como pueden ser el de Río de Janeiro, el de Tenerife o incluso el de Venecia, pero existen muchos otros tipos de carnaval y muchas otras formas de celebrarlo.

En Galicia tenemos uno de los carnavales más largos y antiguos de España, sin duda los más conocidos son los del Triángulo Mágico del Entroido. Xinxo, Laza y Verín forman parte de este triángulo en el cual se vive muy intensamente un mes entero de carnaval. Todos ellos tienen el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Patrimonio Cultural Inmaterial Gallego.

En este post, además nos acercamos a algunos carnavales de Galicia. Aún estáis a tiempo de acercaros y pasar unos días de auténtica fiesta.

VERÍN (Ourense) por A World To Travel.

Datada del siglo XVI, la figura enmascarada del cigarrón – que, según se dice, podría ser una burla de los antiguos recaudadores de impuestos – es el principal carácter distintivo de este único Entroido.

Las celebraciones duran aproximadamente dos semanas, pero si tuviésemos que escoger un momentazo para recomendarte, este sería el Domingo Corredoiro, donde docenas de cigarrones marchan por la calle principal golpeando a cualquiera que se atreva a interponerse en su camino.
Más acerca de cómo vivir el carnaval gallego en nuestro artículo sobre el Entroido en Galicia.

LAZA (Ourense) por DeMiku.

Sin duda, uno de los entroidos que más nos ha fascinado es el de Laza. Creo sin duda que todo el mundo  lo debe vivir al menos una vez. Tradicional, auténtico, salvaje, divertidísimo, espectacular… son algunos de los adjetivos  que se nos ocurren al hablar de este carnaval.

Laza es probablemente uno de los más antiguos y tradicionales de Europa, famoso para muchos por los Peliqueiros. Durante los diferentes días  del Entroido se  suceden todo tipo de actos y eventos, entre los que destacan los desfiles de peliqueiros por la plaza da Picota, Os Fachóns, La Farrapada o la “Baixada da morena”.

En la noche de Os Fachóns se celebra un paseo por los diferentes núcleos de Laza con cientos de antorchas de paja encendidas y acompañadas de la música de gaitas. La Farrapada es una especie de “guerra” que se celebra en la plaza da Picota, en dónde las “balas” son trapos llenos de barro que lanzan todos contra todos.  El último día se celebra la “Bajada de la Morena”, el momento álgido del Entroido en Laza, con la plaza da Picota a reventar de gente. Cuando la Morena llega a la plaza y carga contra todo el que se cruce en su camino, el numeroso séquito que la acompaña lanza al aire harina y tierra mezclada con hormigas, rabiosas por culpa del vinagre que le han rociado previamente…Mientras, otros sacuden con ramas de “toxos” y berzas al que encuentren en su camino.  En ese momento, una especie de locura y éxtasis  general recorre la plaza, no dejando a nadie indiferente.

LAZARIM (Portugal) por O Viaxadoiro.

Si quieres hacer un viaje en el tiempo y conocer unos carnavales anclados en el tiempo el “entrudo” (carnaval) de Lazarim en el municipio portugués de Lamego es una buena opción.

Lazarim es un pequeño pueblo que se ha hecho famoso por las máscaras o “caretos” de madera que tallan los artesanos de la zona y con las que representan todo tipo de personajes y animales.

Los carnavales se prolongan durante 5 semanas que culminan en el “Domingo Gordo” y la “tercera feira (martes) gorda” donde se leen los testamentos de los compadres y las comadres, se reparte un burro que han dejado en herencia simbólica y se prepara una gran hoguera donde arderán los maniquíes.

Emparentados con los carnavales de Orense se consideran los más genuinos de Portugal.

XINZO DE LIMIA (Ourense) por Vitaperse.

En Xinzo de Limia podemos encontrarnos con As Pantallas. ¿Cuál es su función? Pues vigilar que nadie se pasee por las calles sin estar disfrazado, de ser así tendrá que atenerse a las consecuencias y pagar una ronda de vino a la cuadrilla de pantallas.Pero es que en Xinzo comienzan el carnaval tres semanas antes del martes de carnaval. Dan el pistoletazo de salida con el domingo fareleiro que no deja de ser más que una batalla de harina en la que los turistas suelen sufrir, y terminan manchados de arriba abajo, y en la que los foráneos saben perfectamente como manchar a sus vecinos y forasteros. El siguiente domingo nos sumergimos en el domingo oleiro en el que se lanzan olas llenas de agua.

Quien no tenga la buena suerte de atraparla al vuelo, y por tanto caiga al suelo y se rompa, acabará empapado de arriba abajo como castigo por su torpeza. Pero no termina aquí la cosa, después de embadurnarnos de harina y empaparnos de agua llega el domingo de corredoiro en el que Xinzo se llena de comparsas y desfiles para animar las calles. Eso sí las Pantallas estarán presentes en todo momento de este carnaval así que si decides disfrutar de este lugar no olvides meter en la maleta algún que otro disfraz.

Sea en éste entroido, parte del triángulo mágico del Entroido, o en toda Galicia, el carnaval lo llevamos en nuestro ADN, forma parte de este carácter tan burlón e irreverente que tenemos los gallegos. El carnaval es un momento perfecto para burlarse y frivolizar cualquier desgracia o situación poco agradable, y combinar todo este festejo con unas buenas comilonas, algún que otro cantar y una buena compañía. Desde VitaPerse os deseamos un feliz Carnaval.

O HÍO (Cangas do Morrazo, Pontevedra) por Millán Dasairas.

Al margen de las muchas otras opciones carnavalescas o entroideras que copan Galicia de punta a punta, en entroido de la parroquia de O Hío, en Cangas se agarra a la tradición y esencia pura de estas fiestas: la marcha de las comparsas. Si algo tienen en común todos los entroidos en Galicia es la caminata que recorre diversos locales, barrios o zonas encabezada por las comparsas de la zona seguidos de cientos de personas con ganas de celebración, convenientemente disfrazados.

El de O Hío es un entroido construido en torno a precisamente esto. Todo se reduce a recorrer los barrios de la parroquia en una marcha amenizada por el sonido de las gaitas de las comparsas de Nerga, Donón, Iglesario, Pinténs y Vilariño. La caminata va requiriendo sucesivas paradas para comer y beber en los bares que van apareciendo como postas o puntos de avituallamiento en el camino. La rutina es siempre la misma, caminar un tramo, para a beber, comer y bailar. Y, al llegar a la etapa final, se vuelve a comer, se vuelve a beber y, como no, a bailar sin parar.

El lunes y martes de entroido en O Hío supone pasar el día entero de esta manera, celebrándolo un año más.

A ESTRADA (Pontevedra) por Maruxaina y su mochila.

Reconozco que los de Ourense me da un poco de miedito con esas márcaras de expresión maligna así que yo os recomiendo el entroido de A Estrada. Los conocidos como Xenerais do Ulla (Generales del Ulla) se celebran en varias parroquias (Silleda, Santiago, A Estrada,Teo ou Vila de Cruces) subidos en engalanados caballos, los generales van acompañados de coros y comparsas y precedidos de los Correos que anuncian la llegada.

Llaman la atención los trajes, impecables, camisa y pantalón blanco, chaqueta con cintas y medallas y botas de montar negras, sin olvidar la espada, gran protagonista en las representaciones. Pero sin duda lo más llamativo son los sombreros (tricornio o bicornio) de hasta tres kilos y decorados con flecos, borlas y plumas de mil colores.

El enfrentamiento dialéctico entre xenerais se cree que tiene su origen en las guerras carlistas y las luchas contra los franceses. Sin duda una buena elección para pasar estas fiestas y además conocer A Estrada.

Viajera y cuentista. En mi mochila : libreta , cámara de fotos y muchas ganas de aprender y descubrir …

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *