Entrevista a María de ‘Maruxaina y su mochila’

Entrevista a María de ‘Maruxaina y su mochila’

Hoy no os hablamos de viajes, hoy hablamos de nosotros.

Para que sepáis quién está detrás de cada blog de GaliciaTB y nos conozcáis un poquito más, hemos respondido a unas preguntas muy viajeras que iremos publicando de cada soci@.

Hoy le toca el turno a María, del blog ‘Maruxaina y su mochila’.

1.- ¿A dónde fue el primer viaje que recuerdas?

De bebé viajé por España con mis abuelos y mi madre, pero claro, no tengo recuerdos, tan sólo algunas fotos. A los seis años, mi sabia madre me mandó a una colonia de verano con mi prima y tan bien me lo pasé que repetí hasta que cumplí los 12, Manzaneda o Sada eran mi motivo principal para estudiar todo el año. Después en pleno agosto nos íbamos en familia a un pueblecito de Ávila (Santo Domingo de las Posadas) o a León, piscinas, río y amores de verano. Y los fines de semana sieeeempre tocaba Portugal. Me encantaban los viajes en coche con mis padres, las largas horas de carretera para salir de Galicia cantando con mis primos, conocer niños de otros lugares…Por suerte tuve una infancia muy viajera.

Pequeña Viajera

2.- ¿Qué es lo que nunca falta en tu maleta o mochila?

Libreta y boli. Así me vaya a 30 kilómetros de casa.

Antes era de las de por si acaso, pero desde hace algún tiempo mi mochila ha cambiado, llevo muchas menos cosas y ha sido invadida por cables, cargadores y bichos tecnológicos varios. Normalmente la ropa suelo dejarla/regalarla en el lugar del viaje y así poder traer algunos recuerdos y regalos sin tener problemas de espacio.

3.- Si sólo pudieses elegir un destino, ¿cuál recomendarías?

Pues dependería de la persona que fuese a viajar, de sus gustos… Pero sin duda Italia para un enamorado del arte, Marruecos para viajar en el tiempo, Camboya para conocer su historia y a su gente…

4.- Con quién te gusta viajar: ¿solo, en pareja, con amigos, en familia…?

Me da igual. Creo que he probado todas las variables y me gustan todas. Viajar con otra gente supone tener que ser más flexible y paciente, algo difícil a veces, pero me gusta conocer otros puntos de vista. Con niños es genial, hablamos de los bien educados claro, lo mismo que con personas mayores que pueden aportar grandes historia sobre el lugar.

Viajar sola también me gusta, creo que es algo que todo el mundo debería hacer alguna vez. Saber estar solo me parece fundamental, aprender a resolver los problemas sin nadie más, tener momentos para uno mismo…

Con mi pareja tengo infinita suerte porque es muy adaptable, aguanta mis locuras viajeras y añade el punto racional necesario al poco sentido del riesgo que yo tengo y a mi excesiva impulsividad.

More

5.- ¿Cuál ha sigo la peor experiencia viajera que has tenido?

En general he tenido mucha suerte viajando, creo que la actitud es fundamental, recibes lo que das y una sonrisa hace mucho por el mundo adelante. Sí he pasado momentos difíciles o tensos, sobre todo ante situaciones de abuso o vulnerabilidad de derechos en algunos países. Las peores experiencias…durante el corralito en Buenos Aires, en bares de turistas extranjeros en Phnom Pehn o más recientemente en Melilla.

6.- ¿Qué tiene que tener un viaje para que sea perfecto para ti (arte, naturaleza, música, compras…)?

Creo que cada viaje puede ser perfecto. Siempre hay cosas por descubrir. Me gusta viajar para visitar piedras, me encantan los museos y también perderme en una selva, bosque o desierto. Compras no. No soporto los centros comerciales, me agobian muchísimo y me parece lo más impersonal del mundo. Aunque sí me gusta visitar y conocer mercadillos y rastros allí donde viajo, son lugares geniales para encontrar tesoros y conocer gente curiosa e interesante.

Sí viajo mucho por música, es la combinación perfecta, un buen festival o concierto y de paso conocer el lugar y sus alrededores. Portugal y Francia son para mí los mejores países para festivalear.Así nos fuimos al Werchter (Lovaina) o a Arrás (Francia) persiguiendo a Eddie Vedder y no falta nuestra visita anual a Clisson para ir al Hellfest.

Maruxaina (2)

7.- ¿Cuál es ese sueño viajero que todavía nos has hecho realidad?

Pasar una larga temporada en África. Sé que algún día lo haré, mi madre tenía 50 cuando nos dijo un día que se iba a Zambia, así que nunca hay que perder la esperanza.

8.- ¿Te gusta llevar bien organizados tus viajes o eres más de improvisar sobre la marcha?

Intento tener una idea de a dónde voy y qué quiero ver, pero dejo mucho espacio a la improvisación. Cada vez más me guío por recomendaciones de gente del lugar y ya no me agobio si no veo todo lo de la lista.

9.- ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog de viajes? ¿Y lo que menos?

A mí lo que me gusta es escribir, así que lo mejor es poder contarlo y que a otra gente le guste, emocione, divierta o le sirva para desconectar y viajar desde casa.
Conocer a otros bloggers de viajes es de lo más positivo también, hay muy buena gente, aprendo mucho y conozco infinidad de lugares nuevos cada día a través de muy buenos blogs.
Lo que menos…pues que aunque no quiera sí ha cambiado algo mi forma de viajar. Antes no veía el móvil durante todo el viaje y llevarme conmigo el portátil o la tablet era impensable e inadmisible. Ahora busco sitios con wifi y hago fotos a los platos de comida. Aunque procuro reservar un par de días de viaje para una verdadera desconexión total.

10.- ¿Te has llevado alguna vez una decepción viajera? Y ¿algún descubrimiento inesperado?

En ambos casos sí. Me decepcionó Pissa o Cracovia, a pesar de escuchar siempre maravillas de ambas. Y me encantaron lugares que ni conocía y en los que caímos de casualidad como Saintes, Volubilis, Kep, Uzupis o el pasado verano Ile de Ré.

16

11.- ¿Qué es lo que te motiva a la hora de escoger un destino?

Cualquier cosa. Un vuelo barato, una exposición, un concierto, unas ruinas, un lugar con historia, el escenario de una película, un acontecimiento político o no conocerlo de nada también es un buen motivo.

12.- ¿Qué es lo que te impulsa a viajar?

La necesidad permanente de aprender. Cada viaje es una gran lección, una mezcla de varias asigntaruras: idiomas, historia, sociología, geografía, antropología…Es verdad eso de que viajar es la mejor universidad.

13.- ¿Qué les dices a todas aquellas personas que cuando desvelas la fecha de tu próximo viaje, te dicen eso de: “¿Otra vez? ¡Qué bien viven algunos! ¡Debes de estar forrado!”?

Uff…qué cansino es ese comentario, jajaja! Antes si me deshacía en explicaciones, ahora ya me limito a sonreir y paso. Pero a todos los que lo piensan: es cuestión de prioridades, los euros que muchos se gastan de copas o en estar a la última en todo, para mí son billetes de avión, entradas de conciertos o escapadas a cualquier sitio.

14.- Para terminar, dinos:

  • Una ciudad: Marrakech o Florencia.
  • Una playa: una muy pequeñita debajo de casa.
  • Un museo: Uffizi o el de Schlinder en Cracovia.
  • Un medio de transporte: el tren.
  • Un plato: cualquiera de pasta italiana.
  • Un rincón de la naturaleza: Mondulkiri en Camboya.

Esperamos os haya gustado, podéis comentar y dejar vuestras preguntas a María. También os invitamos a seguir sus viajes en Maruxaina y su mochila.

Asociación de bloggers de Viajes de Galicia

2 Comments
  • Eva boveda
    Posted at 15:20h, 14 diciembre Responder

    Gracias a ella ,y a sus interesantes y entretenidos relatos,yo viajo un poquito también desde mi sofá. Descubrir curiosidades e historias de lugares desconocidos, y poder verlo en fotografías preciosas., Gracias a maruxaina y su mochila

    • Maruxaina Bóveda
      Posted at 12:22h, 28 febrero Responder

      Muchas gracias por el comentario y por leerme desde siempre 🙂
      Un besazo!!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.