Entrevista a Manu de El avión de papel

Hoy no os hablamos de viajes, hoy hablamos de nosotros.

Para que sepáis quién está detrás de cada blog de GaliciaTB y nos conozcáis un poquito más, hemos respondido a unas preguntas muy viajeras que iremos publicando de cada soci@.

Hoy le toca el turno a Manu, de El avión de papel.

1.- ¿A dónde fue el primer viaje que recuerdas?

Pues fue a Portugal con mis padres. Unos días soleados de ruta por la costa lusa. Yo era muy pequeño, y recuerdo reaccionar con fascinación ante el hecho de que la habitación se limpiase por arte de magia y que apareciesen todas las noches unos bombones en la mesilla de noche.

2.- ¿Qué es lo que nunca falta en tu maleta o mochila?

Un par de gafas de repuesto. Soy muy miope, y si les pasase algo a las gafas “titulares” sería incapaz de hacer muchas cosas. Es algo que me puede arruinar el viaje, así que soy precavido. Tengo un abrigo de Columbia que no pesa nada ni ocupa nada, y siempre me acompaña también.

3.- Si sólo pudieses elegir un destino, ¿cuál recomendarías?

Me imagino que los compañeros de Galicia TB habrán tenido muchísimas dificultades contestando esta pregunta. Es todo un desafío, y la respuesta puede variar incluso en función del día…Me queda mucho mundo por ver, pero de mis últimos viajes, me quedo con una ruta por Croacia. Tiene un poco de todo: naturaleza, gastronomía, playa, cultura…y la gente es muy muy agradable.

4.- ¿Con quién te gusta viajar: solo, en pareja, con amigos, en familia…?

Me gusta viajar. Cada modalidad aporta algo distinto. Por preferir, soy de viajar en pareja o con amigos, pero he recorrido lugares en solitario y también se disfruta muchísimo. Los viajes en compañía son, normalmente, más entretenidos y económicos, pero en los individuales hay más espacio para la reflexión, para el desarrollo personal y la introspección. Hay que vivirlo también.

5.- ¿Cuál ha sido la peor experiencia viajera que has tenido?

Creo que no he tenido ninguna mala experiencia…el control fronterizo en Bosnia fue algo desagradable, pero sin más. Me considero afortunado en este sentido, porque nunca he tenido problemas de ningún tipo. A lo mejor la balanza está compensada con lo gafe que soy, ya que en todos los viajes coincide que alguna de las grandes atracciones del lugar está en obras.

6.- ¿Qué tiene que tener un viaje para que sea perfecto para ti (arte, naturaleza, música, compras…)?

Me gusta aprender viajando. Conocer la cultura y la historia del lugar. Comer los platos típicos, pero dónde allí donde vayan los lugareños. Tirarme en los parques y en las plazas. Si existe la posibilidad, intento visitar algún espacio natural o realizar una ruta de senderismo. Lo de las compras, pues también, pero en esta misma línea. Trato de que mis adquisiciones generen un impacto en la economía local o contribuyan a mantener las tradiciones. Meterme en un centro comercial, si no hay necesidad , o salvo que haya algo especial allí, pues no me atrae mucho.


7.- ¿Cuál es ese sueño viajero que todavía no has hecho realidad?

Pues desde que era muy joven he tenido dos ideas rondándome la cabeza. Una es México y la otra es Rusia. Supongo que en este último caso, jugar al Tetris en bucle durante horas influyó algo. Lo del país azteca ya no sé muy bien de dónde sale, pero ahora tengo un par de amigas mexicanas y, tras probar su cocina, es imperativo que vaya a probarlo allí. Ñam.

8.- ¿Te gusta llevar bien organizados tus viajes o eres más de improvisar sobre la marcha?

Leo mucho antes, durante y después. Así que sí, llevo una idea más o menos clara de lo que voy a ver, incluso algunas veces llevo un planning hecho. Sé que viajar es un privilegio, incluso un lujo a veces, y trato de exprimir el tiempo al máximo. Eso no significa que me obsesione con verlo todo. Es importante y necesario encontrar momentos para descansar o simplemente sentarse en algún sitio a tomar algo y ver la vida pasar.

9.- ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog de viajes? ¿Y lo que menos?

Me encanta que se conoce a gente de todo el mundo con las mismas inquietudes. Parece que tengo 80 años, pero me sigue fascinando colgar algo y que alguien al otro lado del planeta le dé a me gusta. Lo que menos me gusta, por decir algo, es la constancia y el tiempo que requiere. Tener un blog, aunque muchos piensan lo contrario, supone una gran cantidad de trabajo.

10.- ¿Te has llevado alguna vez una decepción viajera? ¿Y algún descubrimiento inesperado?

Llevo tiempo queriendo hacer un post sobre Helsinki. Fui en una excursión de medio día y me esperaba más, me dejó un poco frío (no es chascarrillo). Creo que el momento no fue el adecuado y que debo de volver para modificar esa primera impresión que me generó. En cuanto a los descubrimientos, hace poco puse una entrada sobre cuánto me había sorprendido Tenerife. Iba con una idea que no se correspondía para nada con la realidad. Me encantó.

11.- ¿Qué es lo que te motiva a la hora de escoger un destino?

Me gustan los sitios que todavía no han sido invadidos por el turismo, aunque no sé si quedará alguno ya. Y también tengo mucho en cuenta el factor económico, de una manera global. Hay destinos trampa, con vuelos muy baratos pero con gastos por pernoctación, comidas, etc…muy elevados.

12.- ¿Qué es lo que te impulsa a viajar?

Mi experiencia me dice que cuánto más viajo, más crezco como persona.

13.- ¿Qué les dices a todas aquellas personas que cuando desvelas la fecha de tu próximo viaje, te dicen eso de: “Otra vez? ¡Qué bien viven algunos! Debes de estar forrado!”?

Es una cuestión de prioridades. Pienso a que mucha gente, aunque haga esos comentarios, realmente no le atrae tanto viajar o tiene otras preferencias. Gran parte de mis ahorros los destino a mis escapadas. Simplemente prefiero emplear el dinero en experiencias que en posesiones materiales. Y no critico a quien piensa diferente. El caso es ser feliz con lo que hagas.

14.- Para terminar, dinos:
Una ciudad: A Coruña
Una playa: La playa roja de Akrotiri, en Santorini.
Un museo: El museo de las relaciones rotas, en Zagreb.
Un medio de transporte: El tren.
Un plato: Arroz a la cubana.
Un rincón de la naturaleza: La Ribeira Sacra.

Esperamos os haya gustado, podéis comentar y dejar vuestras preguntas a Manu. También os invitamos a seguir sus viajes en El avión de papel.

“Historias personales de mis viajes por España y el mundo ilustradas con fotos de cosecha propia.”

1 Comentario. Dejar nuevo

Maruxaina Bóveda
22/11/2017 1:41 pm

Coincidimos en bastantes cosas, tus sueños viajeros son también destinos muy pendientes para mí y el tren es el mejor medio de transporte del mundo mundial!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *