Entrevista Inés Nunes y Christian Oliveira de Randomtrip

Entrevista Inés Nunes y Christian Oliveira de Randomtrip

Hoy no os hablamos de viajes, hoy hablamos de nosotros.

Para que sepáis quién está detrás de cada blog de GaliciaTB y nos conozcáis un poquito más, hemos respondido a unas preguntas muy viajeras que iremos publicando de cada soci@.

Hoy le toca el turno a Inés Nunes y Christian Oliveira, del blog Randomtrip.

entrevista-christian-e-ines-huacachina

1.- ¿A dónde fue el primer viaje que recuerdas?

Inés: Depende de lo que queremos entender por viaje. Desde muy pequeña, recuerdo los viajes-itinerario hasta Lisboa a ver a mi familia (a 40 minutos en coche de mi casa, en Setúbal) casi todos los findes. Recuerdo los ansiados viajes de verano hasta el pueblo. Recuerdo viajes a España, muchas aventuras en coche a Andalucía y Extremadura. Recuerdo el primer viaje en avión a los 9 años a Venecia: la excitación del vuelo, la cantidad de pizza ingerida, ese toro de cristal de murano roto por culpa de mi mochila torpe y un acento perfecto (o eso recuerdo) diciendo “cincuenta mila lire”!

Si hago un ejercicio de memoria, el primer viaje que recuerdo de mí es en coche con mi madre, mi padre y mi hermana hasta un camping en Escaroupim (a no muchos Kms de mi casa pero por las carreteras eternas de aquel entonces). Tendría unos 5 o 6 años. Estábamos tan ansiosas mi hermana y yo por llegar que mis padres – agotados por la cantidad de ¿Cuántos minutos faltan para llegar? – nos hicieron medir el trayecto en canciones. Muy sabiamente nos entretuvimos entre Europe, Silvio Rodriguez, Genesis, Fernando Tordo y unas cuantas tiendas de campaña improvisadas con abrigos y mantas en el asiento de detrás.

Christian: Como estereotípico galego, mi padre y mi madre emigraron a Suiza y además tenemos un montón de familia, con lo cual mi infancia estuvo marcada por los viajes a Suiza, mientras mi padre y mi madre estuvieron allí, y luego viajes a ver la familia: Vigo, Porriño, Chapela, Ourense… En mi casa eran adictxs al trabajo así que nunca nos íbamos de “vacaciones” como tal
El primero que recuerdo al que puedo considerar el primer viaje “turístico”, fue el viaje con el colegio de 6º de primaria, a Santander, que por aquel entonces me parecía lejíiiiiisimos.

2.- ¿Qué es lo que nunca falta en tu maleta o mochila?

Inés: ¡Un dado! En RandomTrip nos gusta que nuestra guía sea el azar! No se trata que seamos esclavxs del dado. Cuando tenemos claro hacia dónde ir, lo disfrutamos e improvisamos sobre la marcha pero ante la duda se saca al Red (como le hemos bautizado con cariño ya) y ¡la próxima parada se decide con pares o impares!

Christian: Pues desde unos años, y dando nombre a nuestro blog, nunca faltan un dado, una libretita y un boli! Lo llamamos “RandomKit” y basicamente lo usamos cuando hay que tomar decisiones y tenemos claro cual: qué platos elegir, norte o sur, seguir al siguiente destino o quedarse unos días más en el actual… Nos gusta improvisar y dejarnos llevar

Aparte de eso, creo que lo típico: cada vez menos cosas, ropa y calzados cómodos, cargadores y adaptadores varios, medicamentos, una toalla, cámara, portátil…

3.- Si sólo pudieses elegir un destino, ¿cuál recomendarías?

Inés: Es muuuy difícil pedir esto a una viajera enamorada del mundo. He recurrido un ínfimo porcentaje de este planeta y cada vez más me parece imposible responder a esta pregunta. Cada sitio engancha por algo: ese rincón con encanto de otros tiempos, ese acantilado de cortar la respiración, esa luz, esa amabilidad hecha gente por las calles, esa comida, esa curiosidad, esa sensación de estar en casa…
Bueno, pues me voy a arriesgar…Por la cercanía, por sus gentes encantadoras, por sus arrebatadores paisajes y la heterogeneidad de sus nueve islas, por la gastronomía adictiva, la facilidad de comunicación, infraestructuras, precio asequible, y porque siguen siendo unas grandes desconocidas os recomiendo: las Azores. Exploradlas y no os arrepentiréis. Son arrebatadoras. Y sus gentes, más.

Christian: Sin duda, Sri Lanka: fue mi primer viaje largo con Inês, mi primera vez en Sudeste Asiático, y sobre todo, fue el destino en el que apareció en mi la semilla de cambiar de estilo de vida, de plantearme lo que supone estar 40 horas a la semana en una oficina sin luz ni aire artificial.
Sri Lanka lo tiene todo: playa, montaña, historia, y lo mejor de todo, gente maravillosa que te regala sonrisas y te ayuda en todo momento si así lo necesitas.Además hicimos la “locura” de alquilarnos Tuk Tuk para recorrer la isla con nuestro propio vehículo, lo cual hizo que la gente se nos acercara en todas partes a preguntar “qué habéis hecho con el conductor?” y que sirvió de rompehielos para hablar con mucha gente local.

entrevista-ines-sri-lanka-tuk-tuk

4.- ¿Con quién te gusta viajar: solo, en pareja, con amigos, en familia…?

Inés: Me gusta viajar. Punto. Dependiendo de quién me acompañe en el viaje – yo misma, mi pareja Chris, mi familia, mis amigxs, lo disfrutaré de forma distinta. Ya he viajado en todas sus variantes y lo he pasado genial. Sí es verdad que para un viaje largo mi acompañante preferido es Chris. Comparte conmigo las ganas de explorar, reír, aprender y dejarse llevar aguantándome con humor (casi siempre…) hasta en las situaciones más límite. Tiene una capacidad increíble de relativizar los obstáculos … y eso es un privilegio como compañero de viaje 🙂

Christian: Me gustan todas las formas de viajar, aunque normalmente la mayoría de los viajes son en pareja 🙂
Un par de veces al año solemos hacer también viaje con amigxs, aunque el plan suele ser bastante distinto: casa compartida, menos preocupación de ver sitios y más de pasar tiempo juntxs, etc.
También me gustaría explorar más el víajar solo, así que probablemente en un futuro cercano toque

5.- ¿Cuál ha sido la peor experiencia viajera que has tenido?

Inês: En Banjul (Gambia): de camino a un pueblo cercano a la capital donde se celebraba la feria los domingos un policía bien cargadito de armas nos paró el coche para pedirnos los pasaportes. No los teníamos (estaban bien guardados en el Hotel como nos lo habían recomendado) y le facilitamos las fotocopias que habíamos llevado con nosotros. Nos dijo que eso no le servía , que sin pasaportes deberíamos pagar unos 2000 dalasi cada uno (lo equivalente a 40€ creo recordar) para pasar. Como si no bastara, al intentar argumentar diciendo que si no nos dejaba pasar volveríamos al hotel en Banjul y no compraríamos todo lo que íbamos a comprar al mercado, ¡NI ME MIRÓ A LA CARA! Como soy mujer, se limitó a hablar con mi compañero de viaje y eso me pone ¡de los nervios (mansplaining policial gambiano)! Al final la historia tuvo un final feliz llegando al mercado sin ceder al policía corrupto pero ¡qué mal rato hemos pasado!

Christian: La verdad es que he tenido suerte y no hay nada que recuerde de forma muy amargo. Lo peor que se me ocurre fue ser timado por los taxistas Turcos en Estambul, algo bastante habitual por cierto.

6.- ¿Qué tiene que tener un viaje para que sea perfecto para ti (arte, naturaleza, música, compras…)?

Inês: Un lugar aparentemente inhóspito puede esconder una gran aventura.
Para que un viaje sea perfecto no tiene que tener ningún variable sine qua non (excepto que me haya proporcionado un mínimo de 40 sonrisas al día).

Christian: Si voy con alguien, lo ideal es buena compañía. Aparte de eso, pues depende del tipo de viaje (escapada urbana, viaje a un país…). Idealmente me gusta que si el viaje es largo, incluya un poco de todo y unos días de playa al final para relax.

7.- ¿Cuál es ese sueño viajero que todavía no has hecho realidad?

Inês: Mozambique. Mi madre es Mozambiqueña y allí vivió los primeros años de su vida. Es un sueño conocer su país con ella.

Christian: Desde hace unos años llevo dándole muchas vueltas al tema del trabajo en remoto y las posibilidades que eso abre a la hora de viajar y conocer mundo (ahora está muy de moda con todo lo relativo a los nómadas digitales), por lo que ese mi gran sueño. Todavía no lo he conseguido pero estamos trabajando en ello y este año lo vamos a cumplir: dejaremos nuestros trabajos actuales, intentaremos trabajar como freelance y empezaremos viajando por el sudeste asiático.

8.- ¿Te gusta llevar bien organizados tus viajes o eres más de improvisar sobre la marcha?

Inês: Creo que la propuesta de valor de nuestro blog RandomTrip lo define claramente: viajar con la improvisación en la mochila. Me repelen los viajes organizados.

Christian: Seguro que después de leer la respuesta a la pregunta 2 ya podéis intuir esta: por supuesto, de improvisar sobre la marcha! No organizamos nunca más de lo necesario, y siempre que podemos improvisar sobre la marcha lo hacemos, con ayuda de nuestro dado.

Cuando digo “nunca más de lo necesario”, me refiero a que, si vamos dos semanas de vacaciones y queremos ir a Malasia y Camboya (fuimos el año pasado, en octubre), pues algunos vuelos hay que comprar con antelación y eso implica calcular qué días estaremos y dónde; pero luego la planificación de cada día la hacíamos allí, sobre la marcha. También solemos reservar el alojamiento del primer día, para llegar del aeropuerto e ir directamente a un sitio donde podamos descansar si así lo necesitamos.

10.- ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog de viajes? ¿Y lo que menos?

Inês: Lo más interesante de escribir en un blog de viajes es la reflexión que te proporciona sobre un mismo viaje. También los consejos que compartes con lxs demás viajerxs y la interacción que se genera a raíz de ello. Lo que menos me gusta es la constancia y organización que es imprescindible, a veces solo te quieres dejar llevar, te entra la vaguería y cuesta un poquito.

Christian: Lo que más: verlo crecer, interactuar con la gente, recibir comentarios de gente que ha llegado al blog y le gusta (o no), revivir experiencias pasadas al escribir sobre nuestros viajes, aprender más sobre destinos ya visitados al investigar de cara a los post, y por deformación profesional me encanta trastear en todo lo que tiene que ver con SEO, publicidad, WordPress… También me gusta la parte de poder conocer a otrxs bloggers!
Lo que menos, que cuesta muchísimo más trabajo del que parece, y que a veces escribes pero te lee poca gente.

11.- ¿Te has llevado alguna vez una decepción viajera? ¿Y algún descubrimiento inesperado?

Inês: Pues ambos en el mismo país: India. India es un país maravilloso que atrapa. Volveré. Más que un país, parece un continente de hecho. Pues llegando a Agra para visitar el famoso Taj Mahal me asfixiaba un sentimiento de culpabilidad por la cantidad de niños que se acercaban a pedir, el olor mezclado entre especias y basura y un cantidad tal de gente que envolvió mi experiencia al conocer ese lugar y claro, lo hizo menos idílico respeto a las expectativas que tenía. Sin embargo, en la misma ciudad descubrimos el maravilloso Fuerte Rojo de Agra que no estaba previsto inicialmente. ¡Para perderse!

Christian: Las mayores decepciones viajeras son cuando llegas a un sitio que tengo idealizado por imágenes que he visto o comentarios de otra gente, y la realidad no tiene nada que ver: porque está lleno de turistas, deteriorado por el turismo, porque está muy sucio, etc. En mi caso, de momento, no me ha pasado, bien porque ya había desidealizado el destino antes o porque no ha coincidido
Descubrimientos inesperados, muchos! Al dejar un parte de improvisación en todos los viajes, además de que vas con menos expectactivas, siempre aparece algo que te puede sorprender. En nuestro viaje a Sri Lanka, por ejemplo, reservamos dos noches en una guest-house en Sigiriya, uno de los destinos más turísticos del país; íbamos conduciendo nuestro Tuk Tuk y llegamos cuando se empezaba a hacer de noche; Era un recinto con una casa-hotel principal y luego otra serie de casas, en las cuales dormimos nosotrxs. Esperándonos estaba una familia con dos niños, que nos hicieron sentir tan bien allí (trato familiar, comida casera – nos preguntaban qué queríamos que cocinasen…) que decidimos pasar dos noches más allí y modificar un poco nuestro itinerario.

12.- ¿Qué es lo que te motiva a la hora de escoger un destino?

Inês: Lo que me motiva: la seguridad con la que me puedo mover por mi cuenta. Lo que me limita: el presupuesto.

Christian: A día de hoy, que tenga algo motivador (puede ser naturaleza, arquitectura, su gente…) y que me pueda mover con seguridad. También el precio, hay destinos que, desgraciadamente, no se pueden disfrutar igual sin dinero.

entrevista-randomtrip-camboya-battambang

13.- ¿Qué es lo que te impulsa a viajar?

Inês: Hay una frase que resume muy bien lo que siento, me encantaría saber su autoría: “No viajamos para escapar de nuestras vidas. Viajamos para que nuestras vidas no se nos escapen”.

Christian: Conocer otras culturas, otras formas de hacer las cosas, de ver el mundo… abrir la mente.

14.- ¿Qué les dices a todas aquellas personas que cuando desvelas la fecha de tu próximo viaje, te dicen eso de: “Otra vez? ¡Qué bien viven algunos! Debes de estar forrado!”?

Inês: Suelto algo como “Hay quien prefiera estar forrado en la cuenta bancaria. Yo prefiero estar forrada por dentro. Llena. ¿Quieres hacerlo? Hazlo. No te limites.“ También hay que estar preparado para viajar con presupuesto limitado. Hay personas que no prescinden de algunas comodidades a la hora de viajar y para eso ya necesitarán estar forrados por fuera, para estarlo por dentro.

Christian: Jajaja la verdad es que son muchas y es algo que me toca escuchar continuamente! Pues dependiendo de mi ánimo y de quién sea, si puedo intento hacerle ver que no es para tanto, que es cuestión de dedicar un poco más de tiempo a prepararte el viaje por tu cuenta y a hacer Ingeniería de Puentes y Festivos para poder aprovechar al máximo los días de vacaciones

15.- Para terminar, dinos:

Inês:

  • Una ciudad: Lisboa. Madrid. Tengo el corazón dividido. Son amores distintos. No puedo decir una sin la otra. En Lisboa el mar está presente en cada rincón, cada bocado, cada calzada. En Madrid, al mar lo encuentras terraceando en copas de gin tonic.
  • Una playa: Praia do Creiro, Arrábida (Setúbal, Portugal). Mi casaaaaaa.
  • Un museo: MAC de Niterói (Rio de Janeiro, Brasil). La belleza de sus líneas y la fotogenia de la arquitectura Niemeyer te atrapa. Perder la mirada en el mar después de levantar los ojos de la fotografía que estás contemplando es un regalo.
  • Un medio de transporte: el ¡Tuk tuk! después de nuestra experiencia en Sri Lanka recorriendo la isla en tuk tuk me volví adicta. El Tranvía también me gusta mucho como medio-lisboeta que soy.
  • Un plato: Curry de gambas con arroz de coco à la mozambiqueña. Y almejas à bulhão pato. A poder ser, ambos hechos por mi mama conmigo al lado.
  • Un rincón de la naturaleza: pfff tantos. No puedo decir uno. Venga, uno de muchos: Flåm (Noruega): te corta la respiración y te sientes muy pequeña y muy privilegiada a la vez ante la inmensidad del fiordo. ¡Impresionante!

Christian:

  • Una ciudad: Madrid
  • Una playa: Romantic Beach (están las Islas Perhentian, en Malasia)
  • Un museo: Me impactó muchisimo el S21 (Tuol Sleng), un colegio convertido a museo por su uso en los crímenes genocidas de Pol Pot y los Jemeres Rojos
  • Un medio de transporte: El Tuk Tuk! Después de haberlo conducido en Sri Lanka, me parece perfecto para hacer “Slow Travel” (no te puedes hacer viajes de grandes distancias a 40km/h :D). Me fliparía poder recorrer mundo con uno
  • Un plato: Vieiras a la Gallega, receta de mi madre.
  • Un rincón de la naturaleza: Seguro que cambiaré según visite más, pero me encantó Antelope Canyon en Arizona (EEUU)

Asociación de bloggers de Viajes de Galicia

4 Comments
  • Javier Lorente Murillo
    Posted at 12:05h, 02 agosto Responder

    Inés Nunes es Ines Plicable?

  • gabriela pagani
    Posted at 22:42h, 02 agosto Responder

    Adorei a vossa entrevista Ines ,quem me dera ter tido essa ideia quando era nova, pois eu adoro viajar…vou acompanhar vos e assim também vou viajando.
    Diverte te bjos

    • Ines Nunes Fernandes
      Posted at 15:17h, 18 octubre Responder

      Obrigada!!! Nunca é tarde Gabriela! Nunca é tarde! Muitos Beijinhos e obrigada por ser uma fiel seguidora! Contar-te-ei mais pessoalmente no nosso regresso das aventuras!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.