Entrevista a Carmen de ‘Escapalandia’

Entrevista a Carmen de ‘Escapalandia’

Hoy no os hablamos de viajes, hoy hablamos de nosotros.

Para que sepáis quién está detrás de cada blog de GaliciaTB y nos conozcáis un poquito más, hemos respondido a unas preguntas muy viajeras que iremos publicando de cada soci@.

Hoy le toca el turno a Carmen, del blog ‘Escapalandia‘.

1.- ¿A dónde fue el primer viaje que recuerdas?

A Madrid, tenía unos 7 años. Entonces el concepto viajar por placer, y más para las familias numerosas, era ciencia ficción. Salimos por la tarde y dormimos en Ponferrada, en el hotel Temple. Aluciné con aquellas armaduras en los pasillos y con todos los paisajes que fui viendo por el camino. Nos peleábamos por la ventanilla del coche que era nuestra ventana al mundo. Alucinamos en el zoo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2.- ¿Qué es lo que nunca falta en tu maleta o mochila?

La guía de viajes. Para mí una escapada sin preparar es una oportunidad perdida. Es verdad que puedes hacer tus propios hallazgos, no solo durante el viaje sino durante los meses previos en los que te empapas de ese destino a través de guías y las experiencias de otros viajeros. Pero tener claro qué es lo que quieres ver y venir habiendo cumplido tu programa es fundamental para un regreso satisfactorio, desde mi punto de vista.

3.- Si sólo pudieses elegir un destino, ¿cuál recomendarías?

Mi experiencia se limita a Europa, tengo muchas escapadas pendientes por temas de trabajo, familiares y económicos también. Pero de los países y ciudades en las que he estado la que me dejó un recuerdo imborrable fue Venecia, porque es muy diferente a todo lo que había visto antes. Me hubiera quedado a vivir allí. Tiene un encanto increíble.

4.- Con quién te gusta viajar: ¿solo, en pareja, con amigos, en familia…?

Mi pareja perfecta de viaje es mi marido, sin duda. Le encanta viajar pero no le gusta nada organizar el viaje, así que nos complementamos genial. Yo planifico cada visita y él se deja sorprender. Con mi familia hacemos encuentros, el viaje mejor cada uno por libre porque tenemos ritmos y gustos muy diferentes. Y mi “proyecto de viajeros”, que son mis hijos, aún son pequeños para valorar la mayoría de los destinos pero me gusta su emoción y cómo abren los ojos cuando ven algo nuevo.

5.- ¿Cuál ha sigo la peor experiencia viajera que has tenido?

Mi visita a Creta. Tenía muchísimas ganas de ver la isla y caí enferma el día que llegué, con una especie de virus, que me tuvo en cama tres días enteros. Me perdí casi todo, en un lugar espectacular al que tardaré en poder volver.

6.- ¿Qué tiene que tener un viaje para que sea perfecto para ti (arte, naturaleza, música, compras…)?

Lo que más me gusta es lo rural, la etnografía y la gastronomía también. El arte pesa mucho, siempre incluyo algún museo o edificios emblemáticos, y por supuesto callejear. Descubrir mis propios rincones, parar el tiempo y guardar ese recuerdo para siempre.

img225

7.- ¿Cuál es ese sueño viajero que todavía no has hecho realidad?

Me apetece mucho recorrer la costa irlandesa, me apasiona Irlanda: las películas irlandesas, su música, sus acantilados y playas, sus castillos y su gente.

8.- ¿Te gusta llevar bien organizados tus viajes o eres más de improvisar sobre la marcha?

Soy de llevarlo todo escrito o al menos marcado en la guía. La improvisación no va más allá de ajustarte a la climatología o la gestión de las propias fuerzas una vez sobre el terreno.

9.- ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog de viajes? ¿Y lo que menos?

Compartir. La mayoría de los sitios de los que hablo son totalmente desconocidos. Hay parques, pequeños museos o rutas que encuentro dando vueltas por una zona, siguiendo señales o incluso preguntando. Sobre las grandes ciudades hay mil páginas pero si te empiezas a perder por los pueblos verás que en internet apenas podrás encontrar algo en blogs de municipales, de senderistas o aficionados al motocross. La promoción turística oficial muchas veces se limita a cuatro o cinco sitios fuertes por provincia o zona.

10.- ¿Te has llevado alguna vez una decepción viajera? Y ¿algún descubrimiento inesperado?

Decepción varias veces por culpa de museos que están cerrados y horarios o datos que no están claros, oficinas turísticas cerradas a cal y canto, etc. Si viajas en invierno te encuentras esto constantemente. Y descubrimientos, por ejemplo la ciudad de Zug, preciosa y muy poco turística, muy cerca de la masificada Lucerna. Y lo mismo en Italia, Verona a reventar de turistas y Vicenza, a pocos kilómetros, vacía y maravillosa.

11.- ¿Qué es lo que te motiva a la hora de escoger un destino?

Por desgracia no es el interés sino la posibilidad de una conexión aérea lo más directa posible. La opción de viajar gastando menos días y por menos dinero es importante ya que las vacaciones son las que son y a veces el trabajo no permite otras opciones de escapada que las cortas y concentradas.

12.- ¿Qué es lo que te impulsa a viajar?

El afán de captar la esencia de cada lugar. Cada calle que recorres, muchas veces fuera de las guías oficiales, es un nuevo descubrimiento. Cada montaña y valle, cada museo, cada canal o cada playa. Y ahora también mis hijos, ya que me encanta redescubrir con ellos sitios que ya conozco o encontrar lugares nuevos juntos. Cuando vemos algo que les gusta siempre me dicen “Mamá, este sitio lo fichamos”. Y así, reflejándolo en Escapalandia, queda para la posteridad y para que todos lo disfruten.

Mirando el mar

13.- ¿Qué les dices a todas aquellas personas que cuando desvelas la fecha de tu próximo viaje, te dicen eso de: “¿Otra vez? ¡Qué bien viven algunos! ¡Debes de estar forrado!”?

La gente que no valora viajar es normalmente porque no lo ha probado, no lo considera una prioridad o una riqueza. O no le gusta lo diferente. Mis hijos van cada día a un parque distinto, pero hay niños que juegan siempre en la misma plaza. Todas las opciones son válidas pero yo creo que cuanto más grande sea tu mundo más diversa será tu mente.

14.- Para terminar, dinos:

  • Una ciudad: Oporto.
  • Una playa: As Catedráis.
  • Un museo: el Stasi Museum.
  • Un medio de transporte: el tranvía.
  • Un plato: soy de dulce así que el Apfelstrudel.
  • Un rincón de la naturaleza: la Ribeira Sacra.

Esperamos os haya gustado, podéis comentar y dejar vuestras preguntas a Carmen. También os invitamos a seguir sus viajes en Escapalandia.

Asociación de bloggers de Viajes de Galicia

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.