El Couto Mixto, la historia de una república independiente en Galicia

El Couto Mixto, la historia de una república independiente en Galicia

01

La aldea de Santiago, en el Couto Mixto

Fue nuestro compañero de GaliciaTB Joaquín quien nos habló del Couto Mixto y nos propuso hacer una excursión hasta esas tierras para ver en primera mano este interesante y peculiar lugar. Así que, una fría mañana del mes de febrero, nos pusimos rumbo a la antigua república independiente del Couto Mixto, junto con unos cuantos miembros de GaliciaTB, para conocer su historia y compartirla aquí con vosotros.

Último juez del Couto Mixto

Último juez del Couto Mixto

El Couto Mixto son tres aldeas pertenecientes a los ayuntamientos de Calvos de Randín y Baltar, en el sur de la provincia de Ourense, situadas en una zona limítrofe con Portugal, un lugar alejado de los grandes núcleos de población y perdido en un hermoso paisaje de montaña.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Las tres aldeas que forman el Couto Mixto son Rubiás, Meaus y Santiago. En esta última nos esperaba Cesáreo, que nos guiaría durante toda la jornada por la zona y nos contaría las peculiaridades del lugar.

04

Panel que nos explica el Couto Mixto en el centro de interpretación

Cesáreo comienza explicándonos qué es el Couto Mixto. Nos comenta que fue un antiguo microestado independiente, entre el siglo XI y XIX, que no pertenecía ni al estado español ni portugués, y que se beneficiaba de una serie de privilegios para sus habitantes, entre los que destacaban no pagar impuestos, intercambiar ciertas mercancías sin tributos o la no obligatoriedad del servicio militar.

05

Puerta de Calvos de Randín, en Santiago, centro de interpretación del Couto Mixto

Además, el Couto Mixto tenía un autogobierno completamente democrático, algo excepcional durante la edad media, donde los acuerdos se realizaban en asambleas, y se ratificaban por medio de un juez y de tres Hombres de Acuerdo, que no son ni más ni menos que los representantes de cada una de las tres aldeas del Couto Mixto.

Arca de las tres llaves

Arca de las tres llaves

Los acuerdos resultantes se guardaban en un arca con tres llaves, estando cada llave en propiedad de cada Hombre de Acuerdo, por lo que sería preciso la presencia y confirmación de estos tres representantes para abrir el arca y cerrar los acuerdos.

Las tres cerraduras del arca

Las tres cerraduras del arca

Así que después de contarnos esta historia, Cesáreo nos lleva hasta la sacristía de la Iglesia de Santiago para enseñarnos el arca con las tres llaves, que es la original de la edad media con algún pequeño trabajo de restauración. Además del arca, en la sacristía destacan también los frescos, recién descubiertos en los trabajos de restauración de la iglesia.

08

Molino en Santiago

Después de ver el arca y la iglesia, Cesáreo nos lleva de paseo por la aldea para ver cosas interesantes como el local social, el molino o el futuro centro de interpretación.

Rubiás

Rubiás

Tras un paseo por la aldea de Santiago llegó la hora de conocer Rubiás, la segunda localidad del Couto Mixto. Aquí, pudimos ver en el centro de la aldea el “milladoiro das palabras”, junto con un molino y una pequeña área recreativa.

Camino Privilegiado

Camino Privilegiado

Aquí también vimos el famoso Camino Privilegiado, que era una ruta que unía el Couto Mixto con la localidad portuguesa de Tourém, situada a pocos kilómetros de allí. Esta ruta, aunque transcurría por lugares que no pertenecían al Couto Mixto, era de libre comercio, así que los guardias de la policía española o portuguesa no podían actuar sobre los ciudadanos del Couto Mixto que transitaban por este camino, de ahí su nombre de privilegiado.

Pitões, Portugal

Pitões, Portugal

Entre historia y historia fue pasando el tiempo y llegó la hora de almorzar. Para ello, Cesáreo nos llevó a la localidad portuguesa de Pitões, situada no muy lejos de allí, a casi 1200m de altitud. En este lugar comimos bacalhau y bifés mientras Cesáreo nos contaba más historias del Couto Mixto.

12

Tourém, Portugal

Ya por la tarde, y después de hacer una parada en la localidad portuguesa de Tourém, continuamos hasta Meaus, la tercera aldea que forma el Couto Mixto. Así como se podría decir que Santiago era la capital administrativa, Meaus era la capital financiera.

Meaus, capital financiera del Couto Mixto

Meaus, capital financiera del Couto Mixto

De hecho, es donde se encontraba el único banco del estado, así como un gran número de comercios y una farmacia. Hoy en día apenas queda nada de esto, y lo único que nos delata este pasado son los agujeros por donde los centinelas sacaban las espingardas para proteger el dinero que se guardaba en el banco del Couto Mixto.

14

Antiguo banco del Couto Mixto, en Meaus

Y así pasamos una jornada por el Couto Mixto los bloggers de Maruxaina y su Mochila, TrucosViajeros, Tales of a Wanderer y un servidor, del blog CaboNorte. Le queremos agradecer de forma muy especial a Cesáreo el tiempo que nos dedicó, de forma completamente desinteresada, a enseñar la apasionante historia de este lugar durante todo el día.

Bloggers de GaliciaTB en el Couto Mixto junto con Cesáreo

Bloggers de GaliciaTB en el Couto Mixto junto con Cesáreo

Sin duda, el Couto Mixto es un lugar perfecto para pasar unos días no solo para conocer la historia de este antiguo microestado, sino también para disfrutar del paisaje del lugar, hacer caminatas por los hermosos valles y montañas o incluso para probar la excelente gastronomía tanto gallega como portuguesa. Sin duda es una zona que da para mucho turísticamente hablando.

 

Puedes completar este artículo leyendo las historias en los blogs que han visitado este lugar:

En este blog multilingüe comparte sus viajes, ya sea en forma de diarios de viaje, recorridos o consejos.

4 Comments
  • GaliciaTB – ¡Felicidades! Hoy cumplimos #1añodeGaliciaTB
    Posted at 11:18h, 06 abril Responder

    […] Miki, Miguel, María… Más tarde cambiaríamos Betanzos por Santiago, Madrid, A Estrada o el Couto Mixto y la sierra portuguesa del Gerés. Cada vez más socios, más proyectos y herramientas que nos […]

  • El Couto Mixto, un antiguo estado independiente entre Galicia y Portugal « Tales of a Wanderer
    Posted at 09:46h, 01 junio Responder

    […] oficial) (en castellano) Televisión de Galicia: No camiño privilexiado (video) (en gallego) GaliciaTB: El Couto Mixto, la historia de una república independiente en Galicia (en […]

  • SienteGalicia
    Posted at 11:11h, 19 agosto Responder

    Qué curioso!! Una pequeño Mónaco entre Galicia y Portugal. La zona no cabe duda de que es única y merecedora de una visita!! Por lo que hemos leído, el Tratado de Lisboa (1865) fue el que puso fin a El Couto Mixto pasando a formar parte del territorio español, esto se llevó a cabo en el año 1868.
    Un saludo 🙂

  • Mª José
    Posted at 19:53h, 06 noviembre Responder

    Pregunté a niños de pueblos cercanos si lo habían estudiado en la escuela y todos dijeron que NO, que supieron de ello por el documental. Me parece increíble que algo tan cercano y tan increíble no haya sido dado a conocer….

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.