9 carnavales diferentes, por bloggers de GaliciaTB

1.- Carnaval en Notting Hill, por Paulo de Coge el vuelo

(Las fotografías que ilustran este texto son Creative Commons)

Este es el festival callejero más grande de Europa y uno de los casos más raros respecto al resto de los carnavales del mundo porque se celebra el último fin de semana de agosto, en concreto el último domingo y lunes. Es originario de los países caribeños y llena de luz y color los sombríos días londinenses. Se nota el ambiente caribeño en el gran contenido sexual existente, de hecho os recomiendo ir el primer día al carnaval infantil y después de verlo, imaginar el de los adultos al día siguiente, porque nosotros literalmente flipamos. Imágenes de un chico agarrando a otra chica y simulando azotarla mientras ésta se agacha, otras 2 chicas, una boca arriba y la otra sentada encima simulando cabalgarla, todo muy didáctico y de las cuales saqué unas cuantas ideas para llevar a cabo.

Paulo - Coge el vuelo (1)

Se celebra en uno de los barrios más conocidos de la capital inglesa, Notting Hill, y es la oportunidad perfecta para ver el ambiente de unos carnavales que recorren absolutamente todo el barrio, aunque fuera de Portobello Road no fui capaz casi de distinguir otras calles con la multitud de gente que había, de hecho andamos sin rumbo siguiendo a la masa y cuando nos dimos cuenta habíamos recorrido casi todo Notting Hill. Hay que tener en cuenta que cada día se reúnen alrededor de un millón de personas celebrando esta fiesta, imaginemos los habitantes de 5 ciudades como A Coruña en un sólo barrio, impresiona y enamora.

Paulo - Coge el vuelo (2)

Tuve la suerte de coincidir en esas fechas en Londres, me encontraba estudiando inglés durante 3 semanas y, ya instalado, me dijeron que coincidía el carnaval la semana siguiente a mí llegada. Yo, extrañado, pensé, se han equivocado, estamos en pleno verano y del carnaval habían pasado meses, sólo una mente confundida podría pensar que había un evento. Pues resultó cierto, salimos de la residencia y enfilamos hacia Notting Hill Gate, la entrada del barrio. Allí comenzamos a ver la cantidad de gente que se junta para esta fiesta, llegados de todas partes, todas las ciudades aledañas a Londres parecían estar concentradas casi en una misma calle.

Decenas de puestos de comida, festivales al aire libre, gente por todos lados, una macrofiesta al estilo caribeño en uno de los barrios más conocidos de Europa. Sin duda lo recomiendo y lo recomendaré siempre, si quieres conocer gente, desinhibirte, disfrutar la alegría de vivir con personas con una sonrisa permanente en la boca, este es tu carnaval. Es un trocito del Carnaval de Río en Europa, pero un trocito enorme.

Paulo - Coge el vuelo (3)

2.- Entroido de O Carballiño, por Rocío de Un plan infinito

Cuando pienso en carnaval me vienen las imágenes del carnaval más auténtico, ese que ahora ha ido cambiando, pero que ha sido el canaval de mi juventud. En Carballiño el carnaval era “festa rachada” ; gente disfrazada todo el día y sobre todo buen humor. Todos salíamos de “mascaritas”; cuatro trapos viejos, una máscara y lo más importante, armarte con un bastón o un palo de escoba para defenderte de los que osaban descubrir tu identidad levantándote la máscara… Así eran los carnavales en mi pueblo; por la noche no quedaba nadie en las casas; todo@s salíamos a reirnos, a bailar y a vacilar! Esos días estaba todo permitido y el final del carnaval era algo casi traumático.

rocío, foto de La Voz de Galicia

Las cosas han ido cambiando y la gente ya no vive el carnaval de la misma manera; la gente se sigue disfranzando, pero se ha ido perdiendo el cachondeo más popular. La mayoría asiste a los desfiles que hay por toda la comarca durante las festividades, siendo el gran desfile el Martes de Carnaval en el que multitud de comparsas recorren las calles de O Carballiño al ritmo de la música y derochando buen humor.

De las cosas que nunca cambian, habría que destacar comparsas como “Os Liborianos” que animan el carnaval Carballiñés desde 1954! Y como no, el espítitu festivo de este pueblo, que se apunta a un bombardeo y que no conforme con celebrar el Carnaval en Febrero se ha inventado un carnaval de verano que cada vez tiene mas éxito. Es tan fuerte el apego de los carballiñeses por el carnaval que el año pasado una pareja aprovechó el sábado de carnaval para darse el “sí quiero” rodeados de sus amigos y familiares, luciendo todos ellos vistosos disfraces y hasta el concelleiro de turno se transformó en Elvis Presley para oficiar la boda.

Otro detalle a destacar es que aquí, aún después de enterrar la sardina, la fiesta no termina hasta el Domingo siguiente o Domingo de Piñata; cuando se celebra la Festa da Cachucha, poniendo fín a la fiesta con un gran desfile de carnaval que invade las calles de la villa 🙂

Entroido verán carballiño 18-7-15

3.- ¿Estás preparado para experimentar un carnaval diferente?, por Inma de A World to travel

Puedes que seas un ‘friki’ de los Carnavales y festivales en general. Puede que hayas bailado en el Sambódromo de Río de Janeiro, asistido a la coronacion de la reina y la reina drag queen en el carnaval de Gran Canaria, que te hayas calado y quedado pobre en Venecia durante sus clasicas celebraciones de estas fechas, que desfilases en el Mardi Grass de Nueva Orleans o que te disfrazases en verano para el carnaval de Notting Hill en Londres. En cualquier caso, a no ser que seas de aquí, quizá aún no has escuchado hablar del Entroido en Galicia jamás.

Ya es hora de dejar a un lado las multitudinarias fiestas y descubrir que se cuece en nuestra tierra durante el Carnaval, por que debería importarte y como hacer que esta region del norte de España sea tu proximo destino por estas fechas.

Sigue leyendo todo acerca del carnaval gallego y cómo llevar esta fiesta a su máximo esplendor en nuestro artículo sobre el Entroido en Galicia.

Inma

4.- Un Entroido a pie recorriendo O Hio (Cangas, Pontevedra), por Millán Dasairas

¡Galicia es tierra de Entroido! El carnaval en tierras gallegas está relacionado, como tantos otros en el mundo, con tradiciones paganas que han sobrevivido durante siglos a través de la historia para llegar hasta hoy. Pues en Cangas do Morrazo y, para ser más concretos aún, en la parroquia de O Hío, se sigue manteniendo la tradición de recorrer el camino a pie marchando tras los gaiteiros durante todo el día.

Millan 1

Esta peregrinación carnavalesca empieza por la mañana para cubrir la primera parte del trayecto antes de realizar la primera parada para atiborrarse en condiciones de chorizos, tortilla y lo que se pille por delante. Ah! y desde luego, todo se baja con vino o licor café, según tenga el cuerpo cada uno. Con el inicio del tramo de tarde, los ánimos ya van caldeados y para cuando se llega al final de la ruta todo el mundo está ya con ganas de bailar y saltar al ritmo de los gaiteiros, ahora ya en una posición privilegiada en lo alto del pequeño palco reservado para ellos.

MIllan 2

Los recorridos por Hío son dos, intentando cubrir la mayor parte del territorio de la parroquia y repartiéndose cada una entre el Lunes y el Martes de Carnaval. Cada año que pasa son más y más los que se acercan a celebrarlo y las calles y caminos se llenan de gente, llegando a sobrepasar con mucha facilidad la escasa capacidad de las pequeñas aldeas de Donón y Vilanova, donde finalizan cada una de las rutas.

Millan 3

El ambiente durante todos estos días deja tan buen recuerdo que ya estamos contando los días que faltan para poder celebrarlo este año una vez más 😉

5.- Entroido en el Triágulo Mágico, por DeMiku.es

Si hay unos Entroidos con mucha fama y tradición, esos son algunos de los que se celebran en muchos pueblos de la provincia de Ourense. Pero hay 3 que se llevan la palma y están incluso declarados de Interés Turístico Nacional. Son conocidos popularmente como el Triángulo Mágico del Entroido: Laza, Verín y Xinzo de Limia.

Todos ellos comparten algunas cosas, como el uso de personajes del Entroido y eventos como las famosas Fariñadas. También comparten en que si no vas disfrazado, corres el riesgo de ser golpeado por los personajes e incluso obligado a pagar una ronda en el bar más cercano.

Laza es probablemente uno de los más antiguos y tradicionales, con sus famosos Peliqueiros. Además de los desfiles de los Peliqueiros por las calles y plaza del pequeño pueblo de Laza, existen otros eventos dignos de mención. La Farrapada es un guerra que se celebra en la plaza dónde los participantes se tiran trapos llenos de barro que termina con el reparto de bica (bizcocho tradicional) y licor café. Os Fachóns es un evento dónde los lugareños (y cualquiera) desfilan a la noche con cientos de antorchas hechas con paja, acompañadas de la música de gaitas. La “Bajada de la Morena” es un momento álgido del Entroido en Laza, con la plaza llena hasta los topes, los lugareños tiran al aire hariña y tierra mezclada con hormigas rabiosas por el vinagre… mientras sacuden a todo el mundo con ramas de “toxos” y berzas.

MIki 1

En Verín cuentan con los Cigarróns y también realizan fiestas como la fariñada. Tampoco faltan la bica, el vino, la empanada y el cerdo al espeto. Cuenta con eventos como el “Xoves de Compadres” (hombres) y “Xoves de Comadres” (mujeres). El sábado de Entroido se celebra el Bautizo del Cigarrón en la Praza da Mercé. El día grande, el Domingo de Entroido, se celebra el desfile de Cigarróns por las calles de Verín, un espectáculo digno de ver y disfrutar.

MIki 2

Xinzo de Limia presume de ser los carnavales más largos de España y uno de los más largos del mundo, ya que duran 5 semanas. Aquí nos encontramos con la “Pantalla”, que va vestido con camisa y pantalones blancos, polainas negras con cinta roja y una capa de seda negra o roja con cintas de colores. Además de las mascaras (Pantallas), portan vejigas de cerdo hinchadas que van golpeando mientras corren por las calles del pueblo. Sus celebraciones principales son el Domingo Fareleiro, Domingo Oleiro , Domingo Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y Domingo de Piñata.

Miki 3

6.- Entroido cos Xenerais do Ulla (A Estrada, Pontevedra), por Maruxaina y su Mochila

Durante una visita con los compañeros de GaliciaTB a Estrada, tuvimos el privilegio de ver una representación de sus personajes de Carnaval y la verdad es que no dejan indiferente a nadie. Lo primero que llamó mi atención es que no van tapados con máscaras como los de Ourense que tanto miedo me dan 🙂

Xenerais 1

Os Xenerais do Ulla recorren varias parroquias de la zona (Silleda, Santiago, A Estrada,Teo ou Vila de Cruces) subidos a preciosos caballos, los generales van acompañados de coros y comparsas y precedidos de los Correos que anuncian la llegada. Los trajes son impecables, camisa y pantalón blanco, chaqueta con cintas y medallas y botas de montar negras, sin olvidar la espada, gran protagonista en las representaciones. Pero sin duda lo más llamativo son los sombreros (tricornio o bicornio) que llegan a pesar hasta tres kilos, están hechos de paja y son forrados y decorados con flecos, borlas y plumas de mil colores.

Los primeros testimonios son de escritos de 1870 y se cree que su origen está en los enfrentamientos de las guerras carlistas y las luchas contra los franceses. Se ridiculizaban asuntos locales, políticos o o amorosos con una puesta en escena en la que el atranque o alto es el protagonista. Un apasionado enfrentamiento dialéctico entre dos xenerais de bandos opuestos cargado de ironía y sátira.

Xenerais 2

Y todo ello acompañado de muy buen ambiente, dulces típicos de Entroido, como las orejas y filloas y un entorno que invita a quedarse, si puedes, todo el mes que dura este Carnaval.

Xenerais 3 (1)

Muchas gracias al Concello da Estrada por las fotos.

Más información: Entroido de Xenerais

7.- El Oso de Salcedo (Lugo), por Abel de Cabo Norte

Galicia es una tierra donde vivimos con intensidad el carnaval (o entroido, como lo llamamos nosotros). Hay muchísimos y muy variados, desde los peliqueiros e cigarróns de la provincia de Ourense, hasta los Madamas e Galáns de la de Pontevedra pasando por los Xenerais de la comarca de A Ulla. Pero uno de los más peculiares y divertidos, y a la vez de los más antiguos de Galicia, es el del Oso de Salcedo.

osoecriados

Cada lunes de entroido, un vecido de la localidad se disfraza de oso y recorre la aldea en busca de personas para, con la ayuda de sus criados, mancharlos con ceniza purificadora. Toda la aldea de Salcedo, que se encuentra a pocos kilómetros de Monforte de Lemos, se llena ese día de visitantes y curiosos que no van a ser capaces de escapar del oso, ya que hasta que no deje a nadie con al menos la cara manchada, el oso no volverá a su guarida. Por mucho que escapes o te escondas, ya sea en una casa o un bar, sus criados siempre te van a capturar, y el oso te llenará de ceniza. Como podéis ver, no queda sitio para el aburrimiento en esta celebración, de lo más original mire por donde se mire.

oso1

8.- Storico Carnavale di Ivrea (Italia), por Iván de The World is a Handkerchief

Y tú exprimiendo naranjas con exprimidora… ay ay ay, vente a Ivrea que te muestro una forma más divertida…

El Storico Carnevale di Ivrea (a 1h de Torino, Italia) es una de esas manifestaciones que no deja indiferente a nadie, aúna pasión, acción, tradición e historia de una manera única, haciéndolo de esas experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida.

¿Qué decir de uno de los carnavales más antiguos del mundo?

Si dejamos hablar a los italianos nos dirían: si caratterizza soprattutto per il complesso cerimoniale folcloristico denso di evocazioni storico-leggendarie. Y razón no les falta, nacido allá por el 1808, es uno de los pocos que se remonta al Medioevo y que ha sobrevivido ininterrumpidamente. Además del típico desfile con toque militar, general y orquesta incluida, la principal protagonista es la Mugnaia, que podría verse como la reina del carnaval, pero que aparte de eso, es la que financia y patrocina buena parte de este carnaval de lo más peculiar.

El momento más destacado de esta festividad es la tan esperada battaglia delle arance en la que miles de personas se reúnen el domingo, lunes y martes de Carnaval para batallar por las calles de Ivrea armados únicamente del fruto cítrico por excelencia, la naranja. Con un fondo histórico en el que el lanzamiento de frijoles y luego otros objetos era una forma de comunicar descontento con la nobleza que desfilaba. Hoy en día esta tradición centenaria se representa con batallas incansables en varios puntos de la ciudad, donde los nobles van en los carruajes llamados carri da getto, y el pueblo se organiza en grupos por barrios y son los aranceri.

© 2014, Ivan Blanco Vilar

Un consejo para el que quiera recibir menos naranjazos: ármate con un gorro rojo, con el que simbolizarás tu neutralidad y, con suerte, recibirás un par de naranjas menos. Otra opción también es, que te lleves a tu primo Zumosol por si acaso 😉

© 2014, Ivan Blanco Vilar

Si tienes la oportunidad, no lo dudes, vivirás un carnaval único con una energía tremenda, lleno de tradición y donde el disfraz principal es la fortaleza y tenacidad de todo un pueblo.
¿Te han quedado ganas de más zumo? Entonces estate atento a mi blog donde podrás descubrir éste y otros carnavales típicos de la Riviera.

© Ivan Blanco Vilar 2016

9.- Carnaval de Villarobledo, por Patricia Plaza

La comarca de La Mancha comprende poblaciones y territorio de las cuatro provincias castellano-manchegas Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Descubrimos el Carnaval Declarado de Interés Turístico Nacional de la localidad de Villarrobledo (AB), que se situa en la mancha alta albaceteña y presume de tener mayor arraigo y tradición de toda España. Durante el reinado de Fernando VII se celebraba de manera un tanto clandestina hasta ser el primero en volver a ver la luz del día y traer la diversión a las calles una vez terminado este reinado. “Cuando las vías públicas son nuevamente recuperadas para el disfrute y la diversión”. Desde el jueves lardero celebra 10 días ininterrumpidos de diversión y alegría por las calles reinventándose cada año y representando el espíritu carnavalero más allá de carrozas, desfiles y comparsas.

Si quieres vivir la esencia del carnaval ancestral, ven a La Mancha!

carnaval villarrobledo CARTEL
carnaval villarrobledo WA0001
Carnaval villarrobledo WA0002

Asociación de bloggers de Viajes de Galicia

1 Comentario. Dejar nuevo

¡Qué ganas de fiesta!!! A disfrutar! Estos días vale todo! 😉

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *