Así celebramos nuestro primer aniversario en GaliciaTB

Así celebramos nuestro primer aniversario en GaliciaTB

Una mesa de madera se hace oleo en la Casa de A Pedreira en Cuntis, una anárquica caída de flores de camelio la ha engalanado de belleza y el resultado es tan fotogénico que nadie se atreve a utilizarla, pero este marco intocable sirve de fondo para el que será un nuevo encuentro de los miembros de GaliciaTB, que desde todo el Noroeste peninsular acuden a esta localidad pontevedresa para participar en lo que será el primer aniversario de nuestra asociación de bloggers de viaje.

El camelio que da sombra a nuestros besos y abrazos, es el símbolo de una casa rural de hermoso diseño que servirá de epicentro de una fiesta plena en actividades y sorpresas. Intensa hoja de ruta que nos traslada en primer lugar al centro urbano de Cuntis donde su oficina de turismo se vuelca en mostrarnos toda su riqueza histórica y patrimonial.

foto1

Casa rural A Pedreira en Cuntis, lugar escogido por GaliciaTB para celebrar su primer aniversario

Cuntis y su paisaje urbano ha estado desde siempre muy vinculado a su riqueza termal, caldas fácilmente rastreables que se abren a los ciudadanos a través de varias fuentes y lavaderos y cuyo valor medicinal es ampliamente conocido en Galicia hasta el punto que el concello alberga uno de los balnearios más reputados de la comunidad.

Este balneario, además de dar sosiego y relax a los visitantes, sirve de lugar de celebración para una multitudinaria cena anual enmarcada en los actos de la Fiesta de la Belle Epoque, una interesante iniciativa del concello que viste de costuras de los años 20 y de espíritu indiano a los habitantes de Cuntis.

Fundación Terra Termarum 

Fundación Terra Termarum

Esta fiesta creciente en prestigio tiene como centro neurálgico la conocida plaza de los arboles donde se inicia esta mañana nuestro paseo y en donde también se encuentra la sede de la  Fundación Terra Termarum volcada a la difusión del patrimonio arqueológico del cercano Castro Landin. En este coqueto centro de interpretación no solo nos empapamos de conocimientos relacionados con la cultura castreña sino que además empezamos a comprender la diversidad de opciones que puede ofrecer Cuntis al visitante.

Al salir del edificio advertimos como un imponente campanario quiere abrirse a la vista entre los tilos de la plaza; no hay duda de que esta iglesia, mezcla de románico y barroco, será nuestra próxima parada. Santa María de Cuntis no solo es el referente arquitectónico concello, sino que también actúa de faro que orienta a los peregrinos que atraviesan en verano la villa termal en busca de los restos del apóstol Santiago.

Convento de las Madres Benedictinas

Convento de las Madres Benedictinas

La guía que nos acompaña nos va desgranando poco a poco el patrimonio religioso, civil y termal de Cuntis, en una ruta que por momentos se hace fluvial y que desembocó en la esplendida fachada del Convento de las Madres Benedictinas, donde las monjas de clausura solo abren sus puertas para endulzar a los visitantes con sus postres. Dejamos atrás el convento y su hermoso cruceiro y nos dirigimos al edificio consistorial donde fuimos amablemente recibidos por el alcalde, el cual nos animó a difundir la riqueza de este municipio y donde terminamos un paseo que nos dejó con ganas de conocer más sobre esta tierra.

foto4

Una deliciosa empanada cortesía de Panadería Rabizas

Abierto el apetito con la caminata regresamos a nuestra casa rural para disfrutar in situ de todas las sorpresas preparadas por el equipo organizador de la fiesta. Reunidos ante la mesa empezaron desfilar pedazos de la riqueza gastronómica de nuestra tierra que fueron donados por nuestros patrocinadores. Por momentos uno no sabía si probar un pedazo de empanada de Panadería Rabiza o bien dejarse llevar por la selección de productos gallegos escogidos con esmero por Benboa. Una experiencia de sabores que se complemento con las deliciosas aportaciones de confitura de Solal, que complementaba a la perfección con el queso tierno regalado por Cortes de Muar.

Productos gallegos de Benboa

Productos gallegos de Benboa

Las deliciosas confituras que fueron donadas por Solal

Las deliciosas confituras que fueron donadas por Solal

Los tiernos quesos de Cortes de Muar

Los tiernos quesos de Cortes de Muar

Las cervezas artesanales de Peregrina y los vinos de Marques de Vizhoja se unieron al desfile de sensaciones y acompañaron a las amenas conversaciones de los miembros de la asociación. Son en estos momentos distendidos donde recordamos el verdadero valor de pertenecer a GaliciaTB, ya que en el ambiente empiezan a fluir las experiencias de viaje, las anécdotas y sobre todo mucha información practica para desarrollar eficazmente nuestro blogs, uno nunca para de aprender en estos encuentros y no debo ser el único que piensa igual, ya que pese a las dificultades que supone moverse por Galicia (tanto en tiempo como en dinero) todos pagamos gustosamente de nuevo nuestra cuota. La asociación no solo no ha tenido ni una sola baja en este año primer año de vida sino que la misma no ha parado de crecer y consolidarse; bases solidas que se reforzaron en una extensa asamblea de socios en la que se definieron las líneas maestras que marcara el rumbo futuro de GaliciaTB.

 Los asistentes brindan con la deliciosa cerveza gallega Peregrina

Los asistentes brindan con la deliciosa cerveza gallega Peregrina

Acabo la asamblea y se dio chupinazo a la fiesta de aniversario propiamente dicha que duraría hasta entrada la madrugada y en donde la alegría se disperso en el ambiente con una contagiosa viralidad. Felicidad que se desbordó con los múltiples sorteos que se sucedieron, cuyos premios y ganadores desvelaremos en un próximo post pero que dejó en el recuerdo momentos memorables.

Una de las botellas de Marques de Vizhoja que disfrutamos en la comida

Una de las botellas de Marques de Vizhoja que disfrutamos en la comida

La cena y los sorteos sirvieron de antesala para el momento estrella de la noche, cuando el conjuro de la Queimada hizo su aparición y la noche se ilumino a la lumbre del orujo; embobados aun con el sensual baile de la queimada muchos regresamos de vuelta a casa pero muchos otros siguieron unas celebraciones que parece que serán recordadas por mucho tiempo.

Queimada

Queimada

Con todo nuestros asociados no pudieron desprenderse de ese virus viajero y pese al cansancio al día siguiente todos estaban prestos y dispuestos a descubrir los secretos de los alrededores de Cuntis; Castro Landín y Caldas de Reis fueron algunos de los lugares que quedaron inmortalizados en las cámaras de nuestros bloggers.

Recuerdos imborrables de un mes de abril en el que los portugueses tapan fusiles con claveles, donde los catalanes regalan rosas y en donde los miembros de GaliciaTB escribimos nuestra primera efeméride acompañados de un bodegón de flores de camelia.

Es un blog que pretende servir de guía de calidad para todos aquellos que aman el arte de viajar.

2 Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.