A Costa da Morte Enamora #ACostadaMorteEnamora

A Costa da Morte Enamora #ACostadaMorteEnamora

Hace unos días tres bloggers de Galicia TB (Maruxaina y su mochila, Trucos Viajeros y Maisgrelos), participamos en el BlogTrip #ACostadaMorteEnamora. La idea estaba bien clara, dar a conocer una parte de la Costa da Morte, principalmente Lires (Cee), para disfrutar de las Cabañas de Lires, unas estupendas casas de madera muy cerca de la playa.

Quiero agradecer a Inés -propietaria de las casas- la iniciativa de organizar este blogtrip e invitarnos a conocer sus cabañas y organizar todas las actividades y comidas en la zona.

caban~as-de-lires

Una vez situados en las Cabañas de Lires nos fuimos a la oficina de turismo de Dumbría, municipio limítrofe conocido por la cascada del Ézaro y la subida al mirador. Allí nos esperaba Ada, la técnico de turismo, un encanto de mujer y estupenda guía. Con ella tuvimos la suerte de compartir estos dos días y conocer gran parte del territorio.

ezaro

La oficina de turismo de Dumbría está justo al lado de las cascada de Ézaro, que cae directamente al mar. El río Xallas es el único de Europa que desemboca de esta manera, en el océano, un lugar espectacular y que no debes perderte.

De Ézaro continuamos la ruta hacia el mirador, que como podéis ver en las fotos tiene unas vistas espectaculares. Probablemente a muchos os suenen, ya que en los últimos años fue una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

mirador-ezaro

Continuamos camino de Olveiroa, un pueblo que ha sabido reconvertirse y pasar del casi abandono a ser un pueblo restaurado. Pasa el Camino de Santiago a Fisterra y su albergue municipal es un grupo de casas restauradas en forma de aldea. Además, cuenta con una buena colección de hórreos perfectamente iluminados y restaurados.

Luego nos fuimos a As Pías, una casa de turismo rural con restaurante, donde cenamos estupendamente al lado de la chimenea de leña (o lareira) y de allí de vuelta a las cabañas.

cena-en-olveiroa

cena-en-Olveiroa-Dumbria

cena-olveiroa

Por la mañana, después de un estupendo desayuno en el jardín (un gustazo que te dejen una cesta en la puerta de tu cabaña, con café, leche, tostadas, mermeladas, zumo…), continuamos de ruta turística

desayuno-caban~as

Tuvimos la suerte de contar con dos guías, Ada (de quién ya os hablé) e Inés, que llevó en su coche y nos acompañó todo el día. Visitamos Nosa Señora das Neves, San Pedro de Buxantes, Pedra Ancha y sus petroglifos, el cementerio de colores de Dumbría y la Caballeria de Berdeogas.

carballeira-berdeogas

carballeira-berdeogas--b

cementerio-colores-dumbria-

cementerio-dumbria

A la hora de comer nos fuimos hasta Muxía, donde paramos en A Casa do Peixe nada más llegar. Se trata de un nuevo restaurante justo a la entrada de la villa con pescado fresco cada día, un lugar recomendable por su cocina y atención.

casa-peixe-muxia-

casa-do-peixe

casa-do-peixe-muxia

Después de comer visitamos el Santuario da Virxe da Barca, que está recién restaurado después del incendio que el año pasado arrasó por completo el interior de la capilla. No pudimos entrar porque estaba cerrado, pero si pudimos ver a Pedra dos Cadris y a Pedra de Abalar, que se partió hace un tiempo y está en proceso de restauración.

muxia

Seguimos el camino hacia Cabo Touriñán y allí nos encontramos con un secadero de congrio. Tienen una manera tradicional de secar este pescado que particularmente no se consume en Muxia, sino que se exporta.

congrio-muxia

Y en este tour por la Costa da Morte no podían faltar algunas de las playas más espectaculares de Galicia, como O Rostro, Nemiña y Mar de Fóra.

playa-nemin~a

playa-o-rostro

Como ya era un poco tarde fuimos hacia Finisterre con la idea de ver el faro y el pueblo, pero llegamos tarde y se nos hizo la noche. El faro ya estaba cubierto por la niebla, así que después de una breve visita nos fuimos hacia Corcubión. Cenamos en la Tapería O Ribeiro, un edificio restaurado y que está de moda, donde degustamos varias de las tapas de su carta.

corcubion-tapas-o-ribeiro

taberna-o-ribeiro

taberna-ribeiro

A la mañana siguiente, después de otro estupendo desayuno en el jardín, nos fuimos a hacer kayak con Atlantis Adventure por la ría de Lires. Tras una breve explicación de cómo remar ya estábamos en el agua disfrutando del paisaje, y de los kayak. Esta parte de la ría es un lugar con aguas tranquilas y con las piraguas nos adentramos en la parte de bosque, que es una pasada.

fotos-piraguas-lires

Una vez finalizado, nos despedimos de Inés y cada uno para su casa, con un buen sabor de boca, encantados de haber conocido un poco más de Galicia y haber disfrutado de las Cabañas de Lires.

 

Y como siempre, más información en los blogs de los participantes:

Bloguero de viajes y gastronomía. Fotógrafo freelance.

1 Comment
  • SienteGalicia
    Posted at 14:05h, 28 agosto Responder

    Qué viaje tan completo!! Las imágenes de comida a estas horas hacen sufrir hasta a la persona menos golosa del planeta!! Nos ha encantado la ruta! Fue una pena el incendio en el Monte Pindo que provocó un deterioro enorme en la zona…
    Para la próxima vez que paséis por la zona, os recomendamos “A de Lolo” en Muxía
    Un saludo 🙂

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.