3º Aniversario de Barcelona Travel Bloggers

3º Aniversario de Barcelona Travel Bloggers

01_cedidapor-BeatrizLizana

Foto de Beatriz Lizana.

Han pasado ya tres años desde que un grupo de blogueros de viajes de Barcelona tuvieron la estupenda idea de formar una asociación para trabajar por el bien común y poder aprender juntos. A ellos le siguieron Madrid, Galicia, Andalucía y Castilla y León.

Desde entonces se han hecho muchas cosas juntas y se ha hecho mucho trabajo en equipo. Pero tal vez, bajo mi punto de vista, el gran logro, es conseguir que nos unamos todos para trabajar hacia un Turismo Sostenible.

Ese ha sido el tema de este aniversario, el turismo sostenible en un evento que ha juntado a decenas de personas y al que muy amablemente nos han invitado a compartir al resto de la asociaciones. La idea fue difundir información y experiencias relacionadas con el turismo sostenbile, con el turismo responsable con los animales y el voluntariado. Para ello invitaron a profesionales y expertos del sector como son FAADA, UDARE o TripDrop.

El evento tuvo lugar en la Antiga Fàbrica de Estrella Damm, donde fuimos recibidos con un gran desayuno en su bonita terraza. Después de la bienvenida de la presidenta de la BCNtb, Cristina, nos presentaron el vídeo #AulaTraveler en el que hemos colaborado varios bloggers y con el que se espera que salga adelante un bonito proyecto de la ONG Yamuna.

02_bcnTB
Foto de bcnTB.

A continuación pudimos escuchar a una representante de FAADA cuyo tema principal fue “Falsos centros de rescate: Consejos para no dejarte engañar”. Una gran exposición para ayudarnos a detectar empresas que explotan y maltratan a los animales y se camuflan de centros de rescate.

Siguiendo la línea del turismo responsable, pudimos escuchar a UDARE (Aitor Urdaniz y Cristina Uzqueda) con el tema “Las agencias de viaje propulsoras del turismo responsable”. No solo nos explicaron como trabajan la agencia, sino que nos dejaron ver qué hay detrás de las malas prácticas habituales a la hora de realizar safaris. También hicieron hincapié en la importancia del apoyo a los agentes locales y ser responsable a la hora de tomar pequeñas decisiones que pueden tener daños irreparables.

03_cedidapor_bcnTB

Foto de bcnTB.

Después fue el turno de muchos sorteos y de la presentación de Iati, tras la cual tuvimos un descanso donde tomar frescas cervezas!

A continuación tuvo la Charla “Turismo responsable con Barcelona és molt més”. Presentación de la oferta turística de las comarcas de Barcelona – Barcelona és molt més y presentación de la estrategia en Turismo Responsable de la Gerencia de Serveis de Turisme de Diputació de Barcelona. Creo que a todos nos quedó claro que Barcelona es mucho más que la ciudad!

03

Para terminar la mañana tuvimos la charla titulada: “Viajar haciendo voluntariado” con la presentación de la ONG Yamuna que nos habló de “Unas vacaciones solidarias, mucho más que viajar” y de Raul, del blog Mundo por descubrir y socio de BcnTB, experto en voluntariado que nos ofreció su experiencia en Etiopía y claves para ofrecer un voluntariado responsable.

04_Fotocedidapor- Sara Terrones

Foto  Sara Terrones.

Y llegó la hora de la comida, ofrecida por Gerència de turisme de la Diputació de Barcelona – Barcelona ès molt mès. Una exquisita variedad de platos servida en la terraza del local donde estábamos teniendo las charlas. Un bonito momento para charlar con los amigos y desvirtualizar a bloggers!

08_Fotocedidapor- Sara Terrones (16)

Foto Sara Terrones.

Nada más acabar de comer tuvimos muchos sorteos, tantos, que ni logro recordar! Eso sí, yo me llevé un premio de una bonita camiseta!

06_fotocedidapor - Sara Terrones (14)

Foto Sara Terrones.

Pasado el momento de euforia de regalos, dio paso a la charla “Nuevas formas de viajar”, donde Trip Uniq nos habló de “Viajar con locales” y Trip Drop de “La pata solidaria de tu viaje”. Unas grandes ponencias donde nos desvelaron formas de ayudar mientras viajamos y cómo ser solidario con pequeños gestos.

05_fotoceidapor- Sara Terrones (46)

Foto Sara Terrones.

Después llegó el momento de abrir un debate y hacer una mesa redonda con la charla “Un Pacto por el turismo responsable firmado por la Asociaciones de bloggers de viaje de España: BcnTB, Andalucía TB, MadridTB, Castilla y Leon TB y Galicia TB”.

En este debate, representantes de todas las asociaciones, intercambiamos opiniones y pensamos en estrategias para hacer posible un compromiso de turismo responsable entre todos los socios.

07_Fotocedidapor-BeatrizLizana (2)

Foto Beatriz Lizana.

Como punto más importante, se abordó la necesidad de dar información detallada de lo que significa el turismo sostenible y responsable. Aclarar aspectos y puntos a seguir tanto a la hora de hacer un safari fotográfico, un voluntariado o una visita a cualquier ciudad europea. La forma acordada será la edición de material, tanto en post como formato gráfico, donde mostrar unos mínimos que todo turista debería de respetar.

Hablamos de sostenibildad medioambiental, cultural, económica y social como los puntos indispensables a tratar. La importancia de hacer un equipo que, con la colaboración de todos los socios, pueda agrupar las buenas prácticas para que todos tengamos la información necesaria para ser un turista responsable.

Una vez acabado la mesa redonda y ya dando finalizada las charlas, siguieron más sorteos! creo que casi todos nos pudimos llevar un regalito a casa! Luego seguimos con las cervezas y un gran grupo de colegas nos fuimos de cenita por la ciudad.

Al día siguiente, el domingo, hubo muchísimas actividades a las que apuntarse. Yo lo tuve claro… Cata de chocolate, vino y champan! Así que bloggers venidos de todas partes tomamos la ciudad de Barcelona descubriéndola en diferentes formas. Después unos pocos nos juntamos para hacer una reunión de despedida… esperando vernos muy pronto y muy felices de haber participado en este evento tan bonito!

09_FotocedidaporClaudia

Foto Claudia.

Asociación de bloggers de Viajes de Galicia

1 Comment
  • Cristina Souza da Rosa
    Posted at 17:15h, 02 agosto Responder

    Gracias por venir, Sabela. Fue un placer poder contar con Galicia TB en nuestro aniversario.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.